La incertidumbre de los inversionistas ya empieza a inquietar a los banqueros

No obstante, advirtieron que la banca está sólida para afrontar la coyuntura difícil.

Anif

Durante la instalación del foro de Anif, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que están priorizando las investigaciones relacionadas con casos de corrupción.

Mauricio Moreno/ CEET

Economía
POR:
Portafolio
octubre 05 de 2016 - 07:46 p.m.
2016-10-05

Aunque el sector financiero sigue saludable en medio de una coyuntura económica más lenta, no deja de preocupar la incertidumbre frente a la reforma tributaria y los temas políticos.

Así lo señaló este miércoles un grupo de banqueros durante el foro ‘Sector financiero y profundización del mercado de capitales’, organizado por Anif.

Los directivos coincidieron en que la incertidumbre que hasta ahora hay frente al tan anunciado ajuste al sistema de impuestos y el rumbo del acuerdo para terminar el conflicto con las Farc, está afectando las decisiones de inversión en el sector productivo.

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, dijo que si bien la cartera se ha comportado dentro de lo previsto en un entorno de desaceleración, sí hay inquietudes en los créditos corporativos, pues han notado que, en línea con la coyuntura, muchas empresas han limitado sus proyectos y emprendimientos.

Recordó que lo más reciente que se sintió en la cartera vencida, fue que empresas pequeñas y medianas tuvieron una situación de estrés en su capital de trabajo como consecuencia del paro camionero.

Esto se sumó a lo que las autoridades venían advirtiendo desde el año pasado sobre el golpe de la menor actividad petrolera en la cartera. Si bien el grueso de la banca tenía exposición a ese sector, en promedio no representaba más del 2% del saldo de la cartera comercial.

Mientras tanto, el presidente del Banco Popular, Carlos Eduardo Upegui, afirmó que incluso el año entrante podría verse crecimientos menores y que la ralentización del crédito sí puede afectar la calidad, “pero estamos muy lejos de una crisis en la cartera”.

Por su parte, Diego Fernando Prieto, presidente del Banco Caja Social, señaló que el país no está en una burbuja y que el frente externo tiene gran incidencia en lo que ocurra a nivel global, pero la incertidumbre y la volatilidad vienen desde hace meses, lo cual les ha permitido prepararse para hacer frente a la coyuntura.

No obstante, los banqueros insistieron en que, a pesar del escenario, el sector está sólido para enfrentar los riesgos, “y seguir generando confianza”, sostuvo Upegui del Banco Popular.

“Hay que tener una visión pragmática, tomar las precauciones y evaluar los riesgos, pero no podemos ser amplificadores de la incertidumbre”, puntualizó el presidente de Bancolombia.