Sector salud recibe apoyo de las cajas de compensación

Los recursos recaudados por estas entidades entre 2012 y 2014 se destinarán al sanea- miento de deudas.

El Gobierno le apuesta ahora a una reforma al sistema de salud.

De esta forma, se podrán destinar recursos propios de estas entidades recaudados en las vigencias 2012, 2013 y 2014.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 17 de 2016 - 06:10 p.m.
2016-07-17

Con la ley de fortalecimiento al sector salud que expidió el Gobierno la semana pasada quedó reglamentado que las cajas de compensación podrán utilizar parte de los recursos recaudados en las vigencias 2012, 2013 y 2014 para el saneamiento de las deudas de las entidades promotoras de salud a las que pertenecen.

Así lo estipula el artículo 59 de la Ley 1797 de 2016 “con el propósito de garantizar el acceso y goce efectivo del derecho a la salud y cumplir las condiciones financieras para la operación y el saneamiento de las EPS en que participen las Cajas de Compensación Familiar o los programas de salud que administren o hayan operado en dichas entidades”.

De esta forma, se podrán destinar recursos propios de estas entidades recaudados en las vigencias 2012, 2013 y 2014, que no hayan sido utilizados en los propósitos definidos en la Ley 1438 de 2011, que reglamenta el destino del dinero que recaudan las cajas.
“El artículo lo que pretende es que las cajas de compensación puedan saldar,
pagar o abonarles a las deudas que tengan en el sector salud, sobre todo con las EPS y con ello sanear y encontrar un mecanismo que les permita solventar esas obligaciones que tienen”, explicó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Álvaro José Cobo, al tiempo que manifestó que “estamos de acuerdo con los términos en los cuales se aprobó ese artículo”.

De acuerdo con Cobo, esta normatividad beneficia a las cajas en el sentido en que “les va a dar la posibilidad de tener, disponer y autorizarles unos recursos para que puedan destinarlos al cubrimiento de las obligaciones que tengan dentro de la operación del sistema de salud y a su turno se fortalezca la operación de las mismas”.

Según las cifras de Asocajas, son aproximadamente $ 160.000 millones los que podrían cargarse a las cajas para que, a su turno, se puedan saldar dichas obligaciones que tienen con el sector salud.

cynlew@eltiempo.com