Alisten las sombrillas: Según el Ideam para finales de este mes regresarán las lluvias

La temporada va a estar “por encima de lo normal”, indicó el director del Ideam, Ómar Franco. Región Caribe, la más afectada.

Lluvias

Barranquilla y Bucaramanga ya comenzaron a padecer los efectos de las torrenciales lluvias que caerán en el resto del país.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2016 - 11:07 p.m.
2016-09-07

Poco a poco comienza a llegar la segunda temporada invernal del año, que iría desde mediados de este mes hasta la primera semana de diciembre.

“Los análisis de precipitaciones nos indican que la temporada de lluvias va a estar por encima de lo normal”
, anunció Ómar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El funcionario recalcó el alto riesgo al que estará sometida la región Caribe por la suma de dos factores climáticos.

“Además del paso de la Zona de Confluencia Intertropical (que va de norte a sur y que traerá las lluvias) incidirá la temporada de huracanes que está afectando el mar Caribe”, anotó Franco. Al parecer, esta será más intensa de lo corriente, pues apenas a tres meses de iniciada, se han presentado 11 tormentas y aún faltan seis meses más.

En una temporada considerada ‘normal’ por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) se forman, en promedio, 12 tormentas tropicales, de las que seis pueden convertirse en huracanes.

Según el Ideam, las intensas lluvias que le esperan a la región Caribe geográficamente alcanzarían hasta la zona norte de la región Andina, es decir, el sur de Bolívar y Cesar, el departamento de Antioquia y la parte norte de Santander.

Con respecto a la región Andina, la temporada de lluvias podría considerarse como ‘normal’, frente a lo que sucederá en la parte norte del país.

Las mayores alteraciones, con lluvias por encima de los promedios, estarán en el piedemonte llanero.

“Llevamos algo más de una semana viendo las lluvias, en muchas partes intensas, en otras normales o apenas lloviznas”, concluyó Omar Franco.

Vale la pena señalar que en varias localidades del país, en los últimos días se han presentado lluvias torrenciales como la de ayer en la tarde en la ciudad de Bucaramanga y en Ciénaga (Magdalena).

La entidad climática les pidió a las autoridades civiles dejar de referirse a la condición climática lluviosa como el fenómeno de ‘La Niña’, pues este no se ha presentado y su probabilidad está entre el 55 y el 60 por ciento, pero para comienzos del 2017.

De todas formas, el promedio de lluvias que se presentará en el país estará por encima del promedio para el segundo semestre del año.