Lo que debe saber antes de iniciar la semana

Este viernes, el Banco de la República se reunirá para decidir si continúa con el incremento de las tasas de intervención.

Banrepública

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
mayo 20 de 2016 - 05:54 p.m.
2016-05-20

El sector financiero y el mercado de valores del país están a la expectativa por las decisiones que puedan tomar los miembros de la junta directiva del Banco de la República en su reunión del viernes de la próxima semana.

Expertos aseguran que hay una alta posibilidad de que los codirectores de la entidad opten por un nuevo incremento de las tasas de interés, aunque también se escuchan opiniones que indican que lo ideal sería que el tipo de interés permaneciera estable. Por ahora, la única opción que está prácticamente descartada es la de una reducción de las tasas, debido a que persisten las presiones inflacionarias.

Uno de los factores que llevaría a los miembros de la junta a dejar quieta la cifra de 7 por ciento, es que la inflación mostró una desaceleración en abril, frenando la tendencia creciente, sin que la magnitud del descenso dé lugar al optimismo frente al comportamiento de los precios en mayo, cuyos incrementos promedio serán revelados por el Dane el sábado 4 de junio próximo.

Por su parte, quienes creen que los codirectores elevarán las tasas consideran que el aumento generalizado de precios aún no ha tocado techo, y que algunos rubros, como el de alimentos, seguirán generando presiones inflacionarias.

El actual nivel de la tasa de intermediación del Banco de la República no se registraba desde marzo de 2009, razón por la cual algunos analistas estiman que no debería seguir subiendo.

La decisión que el Emisor tome el próximo viernes también dependerá del comportamiento del precio del dólar la semana entrante, pues cualquiera que sea su movimiento, influirá en la fijación de la tasa de interés interna. Al cierre de la semana, la entidad salió a ofrecer en el mercado 500 millones de dólares con el objetivo de frenar la devaluación de la moneda colombiana.

En consecuencia, si el banco mantiene la tasa estable, contribuirá a quitarle volatilidad a la tasa de cambio, que es una de las cosas que se propone como autoridad monetaria.

PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

Zapatos biodegradables, ayudas tecnológicas para denunciar el matoneo en los colegios y plataformas de ayuda para personas que hayan terminado su relación de pareja son algunos de los productos y servicios innovadores que se encuentran en esta versión de la Feria de Jóvenes Empresarios, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Son 245 empresarios y emprendedores que estarán hasta el domingo 22 de mayo en el Gran Salón de Corferias, con las mejores ideas de negocio que tienen los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 34 años.

Además, esta nueva versión de la feria cuenta con diversas actividades como espacios académicos, de relacionamiento y nuevas oportunidades de negocio para los emprendedores más jóvenes de la ciudad. Esta es una importante vitrina para jóvenes con iniciativa, única en América Latina, que convierte a Bogotá en referente de innovación y alto impacto en la región. Información en los telefonos 383 0300 y 5 941 000.

HABLAREMOS DE... CONGRESO NACIONAL FEDEPALMA

El jueves de la semana entrante, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, instalará el Congreso Nacional Palmero, en Bucaramanga. Según el presidente del gremio, Jens Mesa Dishington (foto), el encuentro se realizará en el Centro de Eventos y Exposiciones. Los asistentes analizarán la coyuntura y las perspectivas del sector.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Comportamiento del PIB en Panamá, Salvador, Guatemala, Perú y Colombia. Las cifras serán presentadas el martes 24 de mayo.

PREPARARSE PARA LA LLEGADA DE ‘LA NIÑA’


El próximo viernes en el hotel Radisson AR (Salitre) se realizará un foro sobre las precauciones que los constructores deben tomar ante la llegada de ‘La Niña’ y el desarrollo de obras civiles.

FERIA DE MERCADEO EXPOMARKETING 2016

El 26 y 27 de mayo se llevará a cabo, en Bogotá, el evento de mercadeo Expomarketing 2016, en las instalaciones de Corferias.