Así será la tendencia del dólar esta semana

El billete verde se negociaría entre $3.250 y $3.400. Fuerte repunte del
petróleo podría presionar a la baja la tasa de cambio. 

Dólares

La divisa estadounidense se moverá esta semana, de acuerdo a los datos de inflación en Estados Unidos y el dato de reservas de Ecopetrol.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Juan Sebastián rojas 
febrero 22 de 2016 - 06:28 a.m.
2016-02-22

Los analistas consultados por Portafolio.co señalan que la tasa de cambio se podría mover esta semana entre 3.200 y 3.400 pesos.
 
La divisa estadounidense inicia la semana por debajo de $ 3.400 y, en el contexto externo, se mantendrá a la expectativa de lo que suceda con la publicación -el viernes- del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal en Estados Unidos.

Esta es la medida preferida por la Reserva Federal (FED) y para analizar el avance del nivel general de precios en la economía estadounidense.

Además, el comportamiento de los precios del petróleo también acapara la atención de los inversionistas pues el mercado del crudo puede que aún no haya tocado fondo.

Preocupa que los inventarios de crudo en Estados Unidos (EE. UU) subieron la semana pasada menos de lo previsto, pero se siguen manteniendo en su nivel más alto desde 1982.

Diego Franco, corredor de bolsa, estima que el barril de crudo iniciará la semana recuperando las pérdidas del cierre de la semana previa y calcula que el dólar se cotizará a la baja en un rango entre 3.325 y 3.337 pesos.

“Las cifras de reservas de crudo de esta semana podrían salir positivas por una caída en el número de plataformas activas en Estados Unidos. El precio del petróleo podría recuperar terreno por encima de los 30 dólares”, agregó.

Sobre el contexto local, Luis Rodríguez, director ejecutivo de e-bursatil, señala que uno de los hechos relevantes de la semana será el dato de reservas de Ecopetrol, que podría salir muy por debajo de lo esperado por el mercado.

Lo anterior implicaría una posible rebaja en la calificación de Ecopetrol, aumentando el riesgo de una reducción en la nota soberana del país. Este analista financiero espera que la moneda verde se negocie entre 3.260 y 3.400 pesos.

A su vez, Camilo Silva, analista de Valora Inversiones, proyecta que la divisa de los EE. UU. se mueva entre 3.300 y 3.400 pesos.

Para Alexander Ríos, analista de Estratégica, el ajuste en la política monetaria del Banco de la República del pasado viernes, cuando subió su tasa de interés a 6,25 por ciento, podría ejercer presiones bajistas sobre la tasa de cambio y se observarían niveles de 3.250 pesos.

Con relación a la intervención cambiaria anunciada por el Emisor, la reducción del umbral de intervención ahora sí será un tema para el mercado porque, según un reporte de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, será más frecuente la activación de este mecanismo.

A pesar de que vender reservas internacionales es un riesgo, la intervención en el mercado cambiario se aprovecha para reducir la volatilidad en el tipo de cambio y así “evitar que una devaluación desproporcionada siga afectando excesivamente la inflación a través de los bienes transables”.

ACCIONES, A LA ESPERA DE RESULTADOS EMPRESARIALES

Si el índice Colcap sostiene un nivel superior a los 1.200 puntos, los inversores seguirán manteniendo una perspectiva positiva sobre el mercado bursátil local.

No obstante, Alexander Ríos sugiere que el cambio de perspectiva sobre la calificación crediticia de Colombia posiblemente generará correcciones en este índice.

En e-bursátil recomiendan cerrar posiciones largas en activos locales y tomar posiciones cortas antes de que comience una “pobre temporada de resultados corporativos”.

La recomendación de los consultores de Estratégica es invertir en Grupo Argos y Avianca para portafolios de mediano y largo plazo: “los inversionistas de perfil de riesgo pueden optar por activos vólatiles como Ecopetrol y Mineros y aprovechar cualquier recuperación de corto plazo en el mercado de materias primas”.

sebroj@eltiempo.com
@jusebroj