Servicio de energía, en ‘corto circuito’

La Compañía De Electricidad De Tuluá es la empresa que presta el mejor fluido al reportar solo tres interrupciones en el 2016.

Energía

El estudio deja ver un panorama preocupante ya que el servicio de algunos prestadores iguala al país con casos de África.

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mayo 22 de 2017 - 10:03 p.m.
2017-05-22

Los usuarios de Electricaribe, Cedenar (Nariño), Dispac (Chocó), Empresa de Energía de Cundinamarca, Enertolima y Electrocaquetá presentan entre 55 y 96 horas de interrupciones del servicio de energía durante el año.

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La conclusión se desprende de un estudio que realizó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) para medir la calidad del servicio de energía en Colombia.

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“El informe que se basa en los indicadores Saidi (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y Saifi (número de interrupciones al año), deja ver un panorama preocupante ya que el servicio de algunos prestadores iguala al país con casos de África”, señala un comunicado de la Superservicios.

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Teniendo en cuenta que el promedio nacional está en 38 horas, la Compañía De Electricidad De Tuluá- Cetsa es el prestador con mejor calidad en servicio de energía del país con tan solo tres horas de interrupciones al año.

Le siguen la Empresa de Energía del Quindío (9 horas); Codensa en Bogotá (11 horas); Empresas Públicas de Medellín - EPM (14 horas); Empresa De Energía De Boyacá- Ebsa (14 horas); Empresa de Energía del Pacífico - Epsa (15 horas); Empresas Municipales de Cali - Emcali (19 horas); Empresa de Energía de Pereira - EEP (15 horas) y Electrificadora del Meta - Emsa (20 horas).

Lo anterior deja ver que existe una brecha significativa entre las diferentes regiones de Colombia, que lleva a que el país funcione a dos velocidades opuestas en materia de calidad del servicio público de energía eléctrica.

Es decir, que una parte del territorio se encuentra al nivel de las capitales latinoamericanas; mientras que, existen regiones del mismo, cuyo nivel de servicio esta en condiciones para la prestación del servicio inferior.

En otro de los apartes, la nota de prensa resalta que el informe de la Superservicios hace referencia a 19 de los 29 distribuidores de energía que atienden el 97% de la demanda del sistema interconectado nacional.

“Es decir, que que los 10 restantes (Electrificadora del Huila; Empresa de Energía del Valle del Sibundoy- Emevasi; Empresa de Energía de Putumayo; Empresa de Energía de Arauca; Empresa de Energía del Casanare; Empresa de Energía Eléctrica del Departamento del Guaviare; Ruitoque; Empresas Municipales de Cartago; Empresa de Energía del Bajo Putumayo y Empresa Municipal de Energía Eléctrica) no han realizado la transición al esquema de calidad vigente”.

Así mismo, subraya el estudio que además no se encontraba disponible la información necesaria para evaluarlos como al resto de las empresas.