Servingas, sancionada por la Superservicios

La multa impuesta por la entidad fue de $1.475 millones por cobrar, a los usuarios, por obras que se pagaron con subsidios del Gobierno.

Gas
POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2017 - 10:13 p.m.
2017-11-16

Por cobrar a los usuarios obras de infraestructura que fueron financiadas con recursos de subsidios del Gobierno Nacional, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) impuso una multa por $1.475 millones a la distribuidora y comercializadora de gas natural por redes, Servicios Públicos Ingeniería y Gas (Servingas).

(Lea: Millonaria multa a Pesquera Jaramillo por mal pesaje en sus “anillos de calamar” y “camarón tití”)

Según la resolución expedida por la Superservicios, la multa a Servingas se impone porque la entidad comprobó que la citada empresa cobró a los usuarios, a través de la factura, obras de redes para conectar el servicio de gas natural a sus viviendas, cuando estos recursos fueron financiados por el Gobierno con los subsidios que se entregan, a través de los aportes del Fondo Especial de Cuota de Fomento (FECF).

(Lea: “A devolver la plata de la boletería”: la orden de la SIC a TuTicket.com)

El hecho, según la Superservicios, se presentó en los municipios de Palocabildo, Falan, Casablanca y Villahermosa, en el norte del departamento del Tolima.

“Conforme a los argumentos presentados por Servingas, el despacho procede a precisar que dicha empresa, en su calidad de distribuidor y comercializador del servicio de gas natural por redes, aplicó de manera indebida el régimen tarifario, concretamente, si incluyó, el valor de cofinanciación del FECF, en el cálculo del cargo promedio de distribución”, señala la resolución.

El superintendente José Miguel Mendoza precisó que “no podemos permitir que una compañía llegue a meterle la mano a los usuarios más pobres del país; no podemos permitirle y, por eso, estamos permanentemente vigilantes de esa clase de conductas”.

En el transcurso del proceso, la empresa Servingas presentó un recurso de reposición ante la reseñada Superintendencia, el cual fue negado el pasado 25 de octubre y sobre la cual no procede ningún procedimiento.

Cifras estadísticas de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) indican que, en la actualidad, la cobertura en el suministro de este combustible en el territorio nacional llega al 63%.

Así mismo, registran sus datos que Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá alcanzaron, en el 2016, la cifra del millón de usuarios.

Por su parte, un estudio de Promigas señala que 428 municipios no tienen acceso al suministro de gas natural. Es decir que el 39% del total de cabeceras (que son 1.101) están pendientes de recibir este servicio público esencial.

La investigación reporta que, a diciembre 31 del 2016, en el país 4’751.897 colombianos no se benefician con este servicio. Y que solo cuatro departamentos tienen un cubrimiento del 100% en el suministro: Atlántico, Córdoba, La Guajira y Magdalena.

Siga bajando para encontrar más contenido