Shenzhen y Hong Kong conectarán sus bolsas

Se trata de un nuevo paso en la apertura de las instituciones financieras de China.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong se hundió un 3,85 % después de tres días de feriado por el Año Nuevo lunar.

La bolsa de Hong Kong, abierta al capital extranjero, se conectará a la bolsa de Shenzhen, la séptima más grande del mundo.

En Asia, la Bolsa de Hong Kong se hundió un 3,85 % después de tres días de feriado por el Año Nuevo lunar.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 17 de 2016 - 10:27 p.m.
2016-08-17

Exactamente un año después de una de las crisis bursátiles más duras de su historia, China da un paso significativo en la apertura de sus instituciones financieras, al anunciar que se lanzará el programa de Conexión bursátil Shenzhen-Hong Kong (Shenzhen-Hong Kong Stock Connect).

La bolsa de Hong Kong, abierta al capital extranjero, se conectará a la bolsa de Shenzhen, la séptima más grande del mundo, que tiene una capitalización de mercado de 3,16 billones de dólares, según la Federación Mundial de Bolsas. Hasta ahora la bolsa de Shenzhen ha estado cerrada a inversionistas extranjeros, a pesar de ser más grande que la de Hong Kong.

Uno de sus principales atractivos es que en ella están listadas empresas de tecnología como ZTE (la tercera firma de tecnología móvil de China), y Hangzhou Hikvision Digital Technology, una de las fabricantes de cámaras y equipos de vigilancia más grandes del mundo.

“Básicamente están completos los preparativos para lanzar el programa de Conexión Bursátil Shenzhen-Hong Kong”, dijo el primer ministro de China, Li Keqiang, durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, que está tomando importantes decisiones en la antesala a la Cumbre del Grupo de los 20, pues este año tendrá lugar en la ciudad china de Hangzhou.

Esto prepara el terreno para que la economía china presente una imagen más abierta durante la Cumbre del G20: “Existe el consenso entre el Gobierno de que tomaremos medidas para deshacernos del proteccionismo”, apuntó el viceministro de economía, Zhu Gungyao.

Por su parte, el presidente de la bolsa de Hong Kong, Charlie Li Xiaojia, anotó que esperaba “poder lanzar la Conexión Bursátil Shenzhen-Hong Kong antes de Navidad. Podría ser en tres meses, pero el mercado aún necesita preparación y aprobación de los supervisores”.

La conexión con Shenzhen es una ampliación de la Conexión Bursátil Shanghai-Hong Kong, iniciada en el 2014, y tiene dos propósitos. Primero, permitir que las compañías de China continental vendan sus acciones en un mercado más amplio, gracias a que comerciarían a través de la bolsa de Hong Kong. Segundo, que los ciudadanos y empresas de Chinapuedan invertir en compañías extranjeras, algo que era casi imposible.

“Estos pasos son muy importantes, en el sentido que abren el acceso de los mercados de capital a los inversionistas extranjeros, y esto es un avance significativo para las reformas de mercado que se vienen dando en China”, dijo Raúl Heraud, jefe para el sector financiero de la consultora Emerging Markets.

En China hay una cantidad considerable de capital al que las empresas extranjeras quisieran acceder. Según estimativos de Bloomberg, la tasa de ahorro e es de 30% de los ingresos de hogares.

Santiago Villa
Especial para Portafolio