Si el petróleo sigue subiendo, el dólar continuará debajo de 3.000 pesos esta semana

La semana pasada, el mercado cambiario local registró altas volatilidades, las cuales podrían volver a repetirse. TRM es de $ 2,908.67.

Dólar

Este lunes el mercado local no opera por ser festivo. 

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
agosto 14 de 2016 - 06:38 p.m.
2016-08-14

La recuperación del precio del crudo, ante los rumores de posibles recortes en la producción de la Opep en las próximas semanas, provocó una caída en la tasa de cambio local, situación que volvería a repetirse entre el martes y el viernes (el mercado no opera el lunes por ser festivo).

Sólo hasta viernes pasado, el mercado cambiario local experimentó su primera subida, luego de casi 7 sesiones consecutivas a la baja. Sin embargo, la tendencia que mantuvo la divisa entre el lunes y el jueves podría continuar.

Según Alexander Ríos, de Estratégica, el dólar cerraría la semana en niveles de negociación entre los $2.900 y los $2.880, ya que el petróleo seguiría subiendo en los mercados internacionales.

Los ojos de los inversionistas estarán nuevamente puestos en la economía americana y los datos de inflación será el epicentro de las expectativas de los inversores.

En caso de que los datos resulten mejor a los esperados, las presiones inflacionarias podrían darle a la FED el estímulo que esperan para realizar un nuevo endurecimiento en la política monetaria, mientras que datos pálidos y por debajo de las expectativas de los inversionistas mantendrán las probabilidades abiertas para el ajuste en la tasa para diciembre de este año.

Teniendo en cuenta los datos de consumo de la semana anterior, los analistas estiman que existe una alta probabilidad que los datos inflacionarios se encuentren bajo las expectativas de los inversionistas y de este modo se presenten nuevas presiones bajistas en el tipo de cambio local, ante una caída en las probabilidades en los ajustes de las tasas de la Fed para septiembre.

Esta situación y la alta posibilidad de que el mercado del crudo siga experimentando subidas, harán que el dólar pierda fuerza frente a la tasa de cambio local.

En caso de darse el caso contrario, lo cual es poco probable para los analistas, la divisa podría llegar incluso a los $3.100. Esto, solo en caso de presentarse una nueva caída en el precio del crudo y nuevas presiones alcistas en el índice del precio del dólar mundial (DXY).