MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

05 jun 2018 - 4:54 p. m.

Aprobada en el Senado la consulta anticorrupción

Con una votación de 84 votos a favor y cero en contra, el legislativo avaló la iniciativa de las senadoras Claudia López y Angélica Lozano.

Plenaria del Senado aprobó creación de Salud Mía

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
05 jun 2018 - 4:54 p. m.

Tras ser aplazada el pasado 17 de abril, debido a que se buscaba que no tuviera injerencia en las elecciones presidenciales, este martes se acabó de votar la iniciativa para una consulta anticorrupción, por parte del Senado de la República. 

La iniciativa tuvo 84 votos a favor y cero en contra, después del debate del legislativo colombiano. 

La consulta anticorrupción, que tiene el apoyo manifiesto del Gobierno Nacional, es un conjunto de siete preguntas que se trasladarán a los ciudadanos para tratar de eliminar ciertas prácticas corruptas en Colombia.

Entre ellas, reducir el salario de los congresistas, que los condenados por corrupción no tengan ningún tipo de beneficio y que se les prohíba contratar con el Estado.

Igualmente que sea obligatorio para los congresistas rendir cuentas sobre su asistencia, proyectos de ley presentados y votaciones y hacer públicas las declaraciones de renta y el patrimonio de todos los elegidos de manera popular, entre otros puntos.


La senadora Claudia López, una de las impulsoras de esta consulta, afirmó que este proyecto lleva alrededor de dos años de trabajo “de miles de ciudadanos”.

“Es la primera vez que se convoca, con el beneplácito de este Senado, una consulta popular para que los ciudadanos expresen en las urnas su voto a favor o en contra de siete mandatos políticos relacionados con la lucha contra la corrupción”, afirmó la congresista.

El paso siguiente es que la ciudadanía debe ser convocada para votar la consulta anticorrupción, lo cual será luego de cumplida la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio.

De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, para que cada pregunta sea válida debe ser votada, al menos, por la tercera parte del Censo Electoral, es decir por más de 12 millones de ciudadanos. Si se logra este mínimo, se adoptará la decisión que tome la mitad más uno de los sufragantes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta