Sistemas de transporte masivo en el país movieron 2.177 millones de pasajeros en 2016

No obstante, el Dane indicó que TransMilenio y Metrolínea registraron descensos de pasajeros durante el último trimestre del año pasado.

Transmilenio

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 16 de 2017 - 04:07 p.m.
2017-03-16

Los pasajeros que se movilizan a través de sistemas integrados de transporte masivo (Sitm) en 2016 aumentaron un 5,4%, con respecto al año anterior, indicó un informe del Dane publicado este jueves. Esto suma un total de 2.177 millones de pasajeros transportados durante el año pasado.

(Lea: Tarifa de TransMilenio aumentará a $2.200 desde abril)

La encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros, realizada en 15 ciudades principales del país, muestra que estos sistemas de transporte movilizaron más pasajeros.

Los principales aumentos en los sistemas de transportes se dieron en el Transmetro (Barranquilla), el cual registró un crecimiento de 9,5% en pasajeros movilizados; Megabús (Pereira) tuvo 8,2% más pasajeros que en 2015. Por su parte, TransMilenio (Bogotá), creció 5,4% y el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Medellín) registró un aumento de 5,3%.

(Además: Revelan nuevos detalles de la primera línea del Metro de Bogotá)

Para el experto en movilidad, Darío Hidalgo, esta encuesta muestra que los sistemas de transporte están siendo más utilizados por los pasajeros.

“Es bueno porque indica que, por fuera de TransMilenio, los otros sistemas de transporte integrados de transporte en el país tienen más pasajeros, lo cual indica que son más eficientes y por ende benefician en costosos a los operadores”, señala el analista.

No obstante, hubo sistemas de transporte que registraron descensos en demanda de pasajeros durante el último trimestre de 2016.

Las cifras indican que TransMilenio transportó 377,1 millones de pasajeros, lo cual es un descenso de 7,7% comparado con el último trimestre de 2015.

Bucaramanga y su área metropolitana registraron el mayor bajón, con 8,8 millones de pasajeros, es decir un descenso de 14,6%.

Parque automotor se recupera

No obstante, durante el trimestre octubre – diciembre de 2016 “el total del parque automotor para el transporte urbano de pasajeros en las áreas de cobertura contó en promedio con 40.172 vehículos afiliados cada mes”.

Esto representa un descenso de 1,4% frente al mismo periodo de 2015, que fue de 5,1%. Lo cual quiere decir que el número de vehículos que conforman el parque automotor del país se recupera, aunque sigue registrando un declive según las cifras del año anterior.

Siga bajando para encontrar más contenido