Solo una de cada cinco personas obligadas, cotiza a salud y pensión

Según cifras de la UGPP, la evasión total del pago de parafiscales fue de $5,4 billones el año pasado. A pesar de esto, ha venido en picada.

97% de inscritos a ley de empleo no pagan salud y pensión

El año pasado se llevaron a cabo 12.000 acciones de fiscalización de parafiscales, por parte de la UGPP.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
julio 11 de 2018 - 09:14 p.m.
2018-07-11

Una de las ventajas de tener un trabajo formal es contar con una cobertura de salud y pensión, a través del pago de las cotizaciones, pero más de seis millones de colombianos les están haciendo ‘conejo’.

El dato lo entregó la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), al indicar que en el país hay 15,2 millones de personas obligadas a cotizar para salud, de los cuales 12,6 millones efectivamente lo hacen. En el caso de las pensiones, el universo es de 12,9 millones, mientras que los cotizantes reales son 9,2 millones.

(Lea: Lo que debe tener en cuenta para realizar los pagos por la Pila

La suma de ambos muestra que uno de cada cinco colombianos que debería cotizar a salud y pensión, no lo está haciendo, según información de la UGPP. De hecho, la directora general de esa entidad, Gloria Inés Cortés, explicó que en el caso de la salud se trata de un problema estructural.

“Si hablamos de la cotización a salud, encontramos que la evasión del pago se da básicamente porque las personas evitan afiliarse al régimen contributivo, estando obligados a ello, y más bien buscan la cobertura del subsidiado; en algunos casos, hay complicidad de empleados con patronos, ya que estos últimos son los que hacen el mayor aporte en este sentido”, agregó la funcionaria.

(Lea: ¿Se reducirán los aportes de los pensionados?

En esta misma línea comentó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien explicó que “la evasión del pago de parafiscales afecta es el goce, por parte del trabajador y su familia, de los derechos que todos tenemos a una pensión digna y una buena salud”.

En cuanto a los aportes pensionales, la UGPP tiene en sus cuentas más de 320.000 pensionados a los que mes a mes les gira recursos por $9,4 billones, cifra que ha crecido 46,5% desde el 2013 y que se explica por la apertura de puertas de la UGPP a pensionados de otras entidades.

(Lea: ¿Los rentistas de capital están obligados a hacer aportes parafiscales?

De hecho, entre el 2013 y el año pasado, la entidad recibió el encargo de gestionar las pensiones de más de 80.000 trabajadores que venían de la Caja Agraria, el Incora, el ISS, Telecom y Adpostal, por mencionar algunas de las 31. Estos se sumaron en su momento a los más de 250.000 que llegaron en el 2011 de Cajanal y Colpuertos.

Según los registros de la entidad, el número de pensionados con los que tienen obligaciones creció casi 25% entre el 2012 y el 2017, mientras que el valor de todos esos trabajadores aumentó casi $3 billones en ese mismo periodo, es decir, fueron –en promedio– unos $750.000 millones por año.

Según Cortés, el año pasado se llevaron a cabo 12.000 acciones de fiscalización de parafiscales y, agregó, “de este grupo, que hemos tratado de forma directa, se ha generado un recaudo que está cercano a los $2 billones”. Adicionalmente, la UGPP ha logrado poner en proceso de determinación (análisis) unos $500.000 millones, en tanto que tienen otro billón como recaudo de cartera.

PAGO Y EVASIÓN TOTAL

Contando los recaudos de cotizaciones de salud y pensiones, los colombianos pagaron el año pasado $54,3 billones, mientras que en el 2012 fueron $49,7 billones. Esto quiere decir que aumentaron 9,2%, pero pudo haber sido mayor, si no se hubieran desmontado las obligaciones de pagar al Sena y el ICBF a personas que ganan menos de 10 salarios mínimos.

De hecho, el recaudo registrado por los subsistemas de salud, Sena e ICBF fueron los únicos que cayeron entre el 2012 y el 2017: -10%, -59% y -61%, respectivamente. Esto, según el ministro, representa una dura caída, pero que pudo haber sido peor, ya que no llegó al 100%.

La preocupación sí radica en la evasión de recursos que los colombianos le vienen haciendo al sistema: de los casi $60 billones que debían girarse en parafiscales, hubo un pago real de $54,3 billones, lo que revela que el año pasado hubo una evasión de $5,4 billones.

Lo anterior, no obstante, contrasta radicalmente con los registros del 2012, cuando las obligaciones eran de $56,3 billones y el pago apenas superaba los $40 billones, es decir, el ‘conejo’ superaba los $15 billones anuales.

“Enfrentamos la tarea de capacitar personas y funcionarios de las empresas; ya lo hemos logrado con unas 40.000 personas, que se suman a nuestras acciones de sensibilización, sobre todo a aquellos obligados de bajos ingresos, que son cerca de 100.000 personas”, indicó la directora.

La tarea de la entidad, cuyo presupuesto anual no llega a los $100.000 millones, será ahora sensibilizar más personas y aumentar el recaudo de la cartera que todavía tienen pendiente.

JUEGOS DE AZAR: RECAUDO FUE DE MEDIO BILLÓN DE PESOS

Ayer también se presentó la rendición de cuentas de Coljuegos, en la cual su director, Juan B. Pérez, aseguró que el recaudo del año pasado de este sector fue de $523.000 millones.

Asimismo, indicó que –con corte a junio de este año– el recaudo por juegos ‘online’ llegó a $11.1333 millones. “A pesar de que sigue siendo una cifra baja, prevemos que aumentará mucho con el pasar de los años, ya que tiene un altísimo potencial para incrementar las cuentas fiscales de la Nación, sobre todo porque pronto vendrán más juegos operados por internet”, agregó.

Siga bajando para encontrar más contenido