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STEM Education for the Future (Educación STEM para el futuro)

Actores comparten visiones de Educación STEM en Colombia.

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La mesa de apertura con representantes del British Council, SENA; Colciencias; Parque Explora.

Cortesía British Council.

Economía
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Portafolio
marzo 22 de 2016 - 10:18 a.m.
2016-03-22

Más de 140 personas interesados en la Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en regiones del país como Santander, Atlántico, Cundinamarca, Boyacá, Bogotá, Antioquia, Guajira, Bolívar, Amazonas y otras zonas del mundo se reunieron en el primer foro de educación STEM en Colombia para compartir experiencias, estrategias, prácticas y discutir una visión para el futuro, así como dialogar sobre los retos y oportunidades en nuestro contexto para este nuevo enfoque. El foro reunió actores del gobierno, la industria, las fundaciones, la academia y, centros de formación desde colegios, centros técnicos, universidades, directivas de colegios, entre otros.

El encuentro, llamado ‘STEM Education for the Future’ (‘Educación STEM para el futuro’), fue organizado por el British Council y se realizó en el Parque Explora, en Medellín, el 7 y 8 de marzo. Contó con el apoyo de una mesa de trabajo conformada por el SENA, la Universidad de los Andes-Programa Pequeños Científicos, UNIMINUTO-Parque Científico de Innovación Social y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Quienes participaron como ponentes en los cinco paneles (visiones globales, formulación de políticas públicas, educación inclusiva, el rol de la educación informal y experiencias nacionales), así como los moderadores y asistentes, expresaron la necesidad de crear redes y programas colectivos en educación STEM a todo nivel. También resaltaron la importancia de impulsar el fortalecimiento de comunidades empoderadas en ciencia y tecnología las cuales promueven el desarrollo de competencias y habilidades como la resolución de problemas globales y regionales, que apoyan el desarrollo socio económico de Colombia y facilitan los procesos de reconstrucción social, que enmarcan los actuales procesos de paz en el país.

Chris Rawlings, director del British Council Colombia, señaló en la apertura que “hoy tenemos la revolución de la información, de los sistemas autónomos, los robots, monitoreo neuronal, vehículos híbridos y ciudades inteligentes, entre otros. Todo esto enfatiza la necesidad de tener una ciudadanía informada que puedan tomar decisiones. La tecnología avanza muy rápido y al hacerlo reta los modelos educativos tradicionales. Considerando que la educación STEM ofrece grandes posibilidades para capacitar un recurso humano competente en la interacción con esa tecnología y en la resolución de problemas globales, entender las diversas aproximaciones e interpretaciones de la educación STEM en el contexto colombiano es muy importante”.

A través de un video, la Ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que el país le está apostando a esta educación con la jornada única, la formación de maestros (4.600 se formarán este año) y la producción de diferentes recursos para el aprendizaje en el aula. “Los mejores textos en matemáticas los estamos produciendo con el modelo de Singapur y el modelo canadiense. Más de seis millones de textos se han entregado a los niños”, aseguró.

Durante el foro se promovió un diálogo, el cual posibilitó la formulación de preguntas sobre la pertinencia de su implementación en el sistema educativo actual con la participación de actores del gobierno, la industria, las fundaciones, la academia, centros de formación, entre otros. De igual forma, se abordaron preguntas referentes a los próximos pasos por seguir, así como otros actores que a futuro deben integrarse en estos diálogos de políticas públicas en educación STEM.

“Vimos que cuando hablamos de STEM hablamos a dos niveles: en un primer nivel, la educación STEM se refiere al desarrollo y fortalecimiento de competencias en áreas que llevan a una persona a ser innovadora, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. En un segundo nivel, se resalta la necesidad que tiene el país de desarrollar ciencia y de formar un capital humano en ciencias e ingeniería”, concluyó Aida Salamanca, directora de Programas del British Council.

Ulia Nadehzda Yemail, directora de Redes del Conocimiento de Colciencias, ente rector de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, indicó que Colombia requiere aumentar su presupuesto para este campo. Actualmente, destina 0.2 por ciento del PIB, mientras que el promedio de América Latina es 0.8 por ciento. Y “solo el 22 por ciento de nuestras empresas son innovadoras y aportan menos del 30 por ciento de la Inversión en Innovación y Desarrollo”, dijo.

Para lograr que esos números crezcan los y las conferencistas coincidieron en que urge contar con una política pública que amplíe su espectro y no solo se quede en el fomento de formación de doctores, debe también suscitar una relación entre empresas y sector académico y promover procesos que generen una cultura de apropiación social de la ciencia y la tecnología en la sociedad en general.

“Se requieren enfoques y estrategias diferentes para acercar la ciencia a la sociedad. Todo el mundo tiene que trabajar en el desarrollo científico, porque el futuro de la sociedad está ahí y en ese sentido es indispensable que colaboremos y nos inventemos mecanismos que no sean solo buenos deseos, para que de verdad comencemos a integrar”, sintetizó Eduardo Posada, director del Centro Internacional de Física. Alba Avila recalcó sobre el reto de tener experiencias sostenibles basadas en definir e identificar métricas e indicadores para medir impacto de implementaciones STEM dentro, fuera del salón de clase y el impacto en rutas empleabilidad.

Una de las estrategias destacadas por cumplir con ese propósito de acercar la ciencia a la gente del común fueron los centros interactivos, exhibiciones flotantes o rodantes, ferias de CyT y otras iniciativas de educación no formal que interesan por igual a niños y niñas, jóvenes y adultos.

“Se ha planteado la necesidad de crear relaciones entre la sociedad científica y la sociedad en general para que no se dé solo entre pares, estos espacios han resultado efectivos, porque están más centrados en los intereses personales que en una responsabilidad y obligación particular. Además, buscan procesos reflexivos en los niños, no solo que apropien un contenido particular, sino que puedan tener una relación con ese contenido”, señaló Sigrid Falla, directora de Ciencia y Sociedad de Maloka.

Claudia Aguirre, directora de contenidos del Parque Explora, y Diana Sarmiento, directora del Museo de los Niños, enfatizaron en la posibilidad y el deber que tienen estos espacios de dar experiencias novedosas, divertidas y aterrizadas a la realidad de niños niñas, jóvenes y adultos, con lo cual su principio debe ser producir experiencias memorables. Por su parte, Andrés Roldán, director del Parque Explora, concluyó que se están impulsando unas competencias blandas y unos currículos integradores, gracias a la Educación STEM. “Los currículos integradores de la educación STEM responden al problema de categorizar los diferentes saberes, lo cual frecuentemente lleva a los y las estudiantes a desertar por no entender la conexión de sus estudios con su vida y su realidad inmediata”, dijo.

Actores invitados a la discusión propusieron agregar las artes en el espectro integrador de la Educación STEM, convirtiéndose en Educación STEAM, su argumento es que la ciencia se ha alejado del discurso social, de la cultura, dejando de ser accesible a todos. Las artes, en cambio, por su componente humano y sensible, son más cercanas a la gente.

El foro integró como un ejemplo de lo anterior, una experiencia de cierre que expuso a los participantes a dar una mirada a las obras de Shakespeare desde su legado en la ciencia: ¿Realmente funcionan los brebajes Shakespearianos? Dentro de sus obras Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Macbeth, Antonio y Cleopatra: filtros de amor, pócimas mágicas, venenos, entre otras. Una experiencia adicional del evento abordó la creatividad e innovación gastronómica desde una propuesta de transformación de la cocina colombiana tradicional. De esta manera, estas dos sesiones interactivas se sumaron a las presentaciones de los panelistas para, desde diversas miradas y perspectivas, ofrecer a los asistentes del foro, una verdadera experiencia STEAM.

Las experiencias nacionales describieron metodologías, contenidos, estrategias de solución de problemáticas locales con impactos económicos en regiones como Choco y Páramos, integración de conceptos matemáticos en robótica, formación de docentes en primaria y secundaria por métodos de indagación que se alinean con el método científico, el acompañamiento dentro y fuera del aula de clase y la importancia de la comunicación tanto oral como escrita en los ejercicios y actividades STEM.

Precisamente, el objetivo de llegar a todas las personas y propiciar la participación de todos en un marco colaborativo e inclusivo es una de las principales premisas de la Educación STEM. Hoy existen grandes brechas de género y discapacidad que dan cuenta de la marginación de ciertas comunidades, como fueron señaladas por varios de los conferencistas durante el encuentro. Los datos para Colombia son oportunidades de mejora en términos de la baja participación de mujeres en áreas STEM, de empleos, los indicadores de las pruebas Pisa y las pruebas saber pro y saber TT, acceso a educación y utilización de tecnologías, dentro del aula de clase en educación básica, secundaria y terciaría, acceso a entrenamientos a nivel técnico y laboral en poblaciones vulnerables y la necesidad de la industria de tener personal competente e innovador en competencias duras. Estos datos e información pueden encontrarse en https://www.britishcouncil.co/stem

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Cortesía British Council.

Mensajes de los expertos y expertas internacionales

“Es necesario hacer conscientes a los jóvenes en Colombia promover un aprendizaje efectivo, relevante a sus propias vidas y no a la fuerza, las grandes ideas de la ciencia, como una serie progresiva de conceptos desde la escuela primaria hasta el bachillerato. Todo complementado con un aprendizaje basado en la indagación por proyectos y enmarcado en las nuevas metas de Desarrollo de Sostenible, que tienen grandes desafíos al 2030”
Marianne Cutler, directora de Innovación del Currículo de la Association of Science Education.

“Colombia está afrontando los mismos retos que Estados Unidos:
Ampliar la participación y la capacidad institucional porque desean aprovechar la diversidad de la población. 2. Contar con ambientes de aprendizaje con investigación más allá de las aulas 3. Desarrollar una fuerza profesional STEM en estudiantes y docentes que se acompañen en estrategias basadas en la indagación y evidencia para mejorar la educación STEM, así como programas para financiar la evaluación del impacto de la política pública”
Nirmala Kannankutty, subdirectora de la División de Educación Superior de la National Science Foundation.

“…Es muy importante compartir experiencias para repensar la enseñanza y lo útil que resulta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias introducir metodologías de la Indagación Guiada, una pedagogía basada en la curiosidad, que promueve la generación de hipótesis, experimentación y promoción del trabajo en grupo y habilidades de comunicación.”
Odile Macchi, vicepresidenta de la Fundación La Main à La Pâte.

Señaló “que la OEA apoya la Educación STEM a través del diálogo político y proyectos específicos en ciencia y tecnología. “Pensamos que no hay un país tan pequeño que no pueda enseñar y uno tan grande que no pueda aprender. Invito a participar en iniciativas como educaSTEM”
Nelly Gochicoa, coordinadora de Cooperación e Innovación del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA.

“…(es importante) la educación informal y la necesidad de contar con programas que integren ciencia y comunicaciones, a través de formatos como videos, charlas, visitas a colegios, ferias y competencias. Estas actividades son lideradas en programas como Ri Channel, FameLab y Experimental. La idea es impulsar diálogos amenos entre científicos y el público, para que transmitan la importancia de la ciencia en sus entornos.”
Martin Davies, gerente del Programas para el Público de la Royal Institution.

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EQUIPO ORGANIZADOR Y DE APOYO DE CONTENIDOS DEL BRITISH COUNCIL.

Cortesía British Council.

Algunas experiencias del British Council en Educación STEM en el mundo

-En alianza con el Ministerio de Educación de Francia, el British Council adelanta el proyecto Science in Schools (Ciencias en los colegios), el cual se enfoca en traer científicos en el Reino Unido a las escuelas de secundaria francesas para que hablen de sus temas de investigación, su impacto en la sociedad y como es su experiencia como investigador.

-El British Council en Tailandia trabaja con el Instituto para la Promoción de la Enseñanza en Ciencias y Tecnología (IPST) y la Oficina de la Comisión de Educación Vocacional (OVEC) para desarrollar un programa de Educación STEM para el currículo nacional en Tailandia.


-El British Council en Países Bajos trabaja en el programa Next Generation Science (Próxima Generación Ciencias –Países Bajos), en el cual estudiantes y docentes (30/5) de colegios del Reino Unido y Holanda atienden conjuntamente una serie de eventos que sacan la enseñanza de las ciencias del aula de clase, incluyendo un día en una universidad local (por ejemplo el University College London -UCL) con talleres, demostraciones, sesiones interactivas, y el intercambio de buenas prácticas entre docentes.

-En México, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el British Council firmaron en 2015 un Memorándum de Entendimiento sobre la enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en escuelas mexicanas, en el marco del evento ‘Innovation is Great’. Este acuerdo tiene como objetivo establecer un marco institucional para llevar a cabo diversas actividades en este campo como el intercambio de información, publicaciones, videos, libros y material didáctico, así como la discusión de las sinergias y posibles colaboraciones, el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes, la creación de talleres, conferencias y seminarios centrados en las áreas de cooperación y el intercambio de información y documentación científica y tecnológica. (Texto tomado de http://www.ukmexico.mx/artes-educacion-negocios/educacion/firman-acuerdo-ensenanza)