Costos de los alimentos se habrían incrementado entre un 100 y un 400 % por el paro camionero

Última actualización - 10:24 p.m.

Informe de la Universidad de la Sábana indica que los precios de la canasta familiar subieron por el cese de actividades de los transportadores. 

Gobierno continuará con las compras de papa.

Archivo Portafolio

El informe de la Universidad de la Sábana dice que los productos que más han subido de precio son la arveja, la papa, la cebolla blanca, la cebolla larga, el tomate, el plátano, el maracuyá, la mandarina, la papaya, la piña, la carne de res y pollo, el aguacate, la yuca, los huevos y algunos enlatados como el atún.

Plaza de mercado

Archivo Portafolio

Las ciudades que tendrían mayor escasez de alimentos son Villavicencio, Barranquilla, Pasto, Tunja y en menor medida Bogotá y Medellín.

Plaza de mercado

Archivo Portafolio

En diversas zonas (Villavicencio, Barranquilla, Pasto, Ipiales y Bogotá, entre otros) algunos productos han tenido incrementos entre el 100% y 400%, mientras que en otras el impacto ha sido menor, pero aún sigue siendo muy perjudicial como es el caso de Antioquia con un alza de precios en promedio de 66%.

Plaza de Mercado

Archivo Portafolio

El precio de 20 kilos de tomate en Corabastos en los últimos 30 días aumentó de $30.000 a $65.000; 50 kilos de cebolla larga de $120.000 a $360.000; 30 kilos de yuca de $50.000 a $90.000; 20 kilos de plátano de $35.000 a $75.000 y 10 kilos de pimentón de $18.000 a $40.000.

Racionar el uso del agua y de energía. Cuidar del agua y racionar las cantidades que son usadas en nuestras actividades diarias permitirá que haya más recursos disponibles para otras actividades.

Archivo particular

En Nariño hay alarma por el agotamiento de existencias de medicamentos, al igual que en Villavicencio no llegaron los insumos para que el acueducto purifique el agua, así mismo se han visto afectados los programas de alimentos escolares de diferentes regiones.

Peaje

Archivo Portafolio

Los camioneros contabilizan pérdidas por alrededor de un billón y medio de pesos: $150.000 millones en peajes, $45.000 millones en combustibles y $1 billón en fletes.

Fenavi protesta por contrabando

Archivo Portafolio

Fenavi alertó sobre el problema que tienen con la movilización de materias primas que ha afectado la fabricación de los alimentos de aves y anunciaron que, si la situación no mejora, “no será posible reiniciar los ciclos de pollo de engorde y las aves de postura dejarán de poner huevos.

Venezuela tiene el precio por litro más barato de gasolina a nivel mundial (0.01 dólares).

Archivo Portafolio

Las ventas de ACPM han disminuido en más de $252.846 millones, las pérdidas en actividades conexas al transporte como restaurantes, hospedajes, talleres y montallantas superan los $19.000 millones.