Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 26 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sueldos en Colombia crecerían 5 por ciento durante el 2013

Octubre 5 de 2012 - 7:25 am



Según Mercer, los trabajadores locales estarían entre los de mayor poder de compra en A. Latina.

En el transcurso del año entrante, los salarios en el país crecerán 5 por ciento, incremento que posicionará a los trabajadores colombianos en los primeros lugares en términos de poder adquisitivo en América Latina.

Así lo señala un informe presentado por Mercer, en el que se subraya que el país está en el tercer lugar con los salarios más altos de la región, precedido por Brasil y Chile.

“La estimación está dada con base en una previsión de mejora en la productividad, basada en lo que ha pasado en el transcurso de este año”, explicó Martín López, consultor senior y líder de compensaciones en Colombia de Mercer, quien agregó que, para hacer la proyección de poder adquisitivo, también se toman en cuenta variables como el índice de precios al consumidor (IPC) y sus variaciones entre países.

Es así como, aunque a primera vista ese incremento en los sueldos podría no parecer muy impresionante comparado con los aumentos entre 20 y 25 por ciento que habrá en Argentina y Venezuela, el estudio arroja lo contrario.

“Los incrementos más altos están allá por temas de inflación, pero no necesariamente hay una ganancia en términos de poder de compra. Siempre hay que medirlo en razón de cómo varían los precios y de qué tan caro es el costo de vida (...).

Claramente, Colombia es uno de los países que está incrementando la capacidad de compra de los salarios”, agregó el consultor de Mercer.

En cuanto al desarrollo de los sectores, el estudio concluye que la industria con las mejores remuneraciones en el país es la petrolera, pues, además de ofrecer los mejores sueldos, ha realizado incrementos salariales del 6 por ciento anual durante los últimos cuatro años, cifra que está por encima del promedio establecido en otros sectores.

Tanta es la diferencia que, según explicó López, un geólogo con cinco años de experiencia puede ganar un sueldo de 14 millones de pesos, cifra que está a la altura de la remuneración que, en general, reciben los gerentes de las compañías, siendo solo un mando medio. “A partir del aumento en la inversión extranjera directa, están creciendo la producción y los ingresos y la guerra por los talentos está disparando los salarios”, señaló López.

OTRAS ARISTAS

El estudio también subrayó el comportamiento atípico de Colombia en el tema de bonificaciones frente a otros países de América Latina. Mientras, por ejemplo, en Brasil, estas son consideradas parte de la remuneración, en nuestro país la cultura hace que se perciban como una “ganancia ocasional” y que, por ende, las personas prefieran recibir un ingreso fijo mensual.

“Por esta razón, en Brasil esas remuneraciones pueden llegar, incluso, a doblar el salario de un funcionario anualmente, mientras en Colombia solo representan hasta tres salarios más”, agregó López.

Adicionalmente, las compensaciones en Colombia dependen del nivel del empleado: si es el presidente de una compañía, se recibe un carro con un costo de alrededor de 100 millones de pesos y acceso a clubes, mientras en esferas más bajas se obtienen subsidio a la medicina prepagada y préstamos.

CALIDAD DE VIDA, UN FACTOR PARA TENER EN CUENTA

Actualmente, Colombia está en el séptimo lugar entre los diez países suramericanos en términos de salario mínimo.

Argentina, como era de esperarse, lidera la región (579 dólares), seguida de Paraguay (410 dólares) y Chile (388 dólares).

En el extremo contrario están Bolivia (118 dólares), México (144 dólares) y Perú (278 dólares).

Pero como hay cosas en la vida que trascienden la relevancia del dinero, Mercer también realizó una encuesta para medir la calidad de vida en las principales ciudades latinoamericanas, herramienta que, esperan, sea un apoyo para las compañías al momento de determinar los salarios y beneficios que se deberían otorgar a los empleados en caso de movilizarlos.

En términos generales, Colombia ocupa el lugar 12 en América Latina y, aunque ha subido en el conteo gracias a la mejora en la seguridad jurídica y física, sigue por debajo de Argentina, Chile, Uruguay, Panamá y Brasil, que lideran este ‘ranking’.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

7 comentarios

7.
Por: maos05
Viernes, 5 de Octubre de 2012 - 11:23

me resta 95.000 para comer y para completar lo de los transparentes. No se a que crecimiento se refieren cada vez los asalariados estamos mas pobres porque el gran salario que tenemos no nos alcanza, ni para comer bajen los impuestos y no toque la canasta familiar por favor, esto si es real

6.
Por: maos05
Viernes, 5 de Octubre de 2012 - 11:13

El sueldo crece en Colombia que emoción, pero la canasta familiar crece hasta las nubes, deberían hacer un Reality demostrando como se sobrevive con un salario mínimo en Colombia. 566.700 de este pago 250.000 arrendo, 45.000 de energía y recolección de basuras. 35.000 de agua, 15 de gas,

5.
Por: sascha898989
Viernes, 5 de Octubre de 2012 - 10:22

Ha los unicos que les va a subir el sueldo es a los politicos y a sus hijos, hay companias americanas en colombia donde los ejecutivos ganan 30 millones al mes, si 30 millones, los demas a comer mi

4.
Por: mbma
Viernes, 5 de Octubre de 2012 - 08:55

Estos señores no se en que se basan si aquí el 60% esta en la pobreza y el 20 en la miseria absoluta. En Colombia ningún sueldo alcanza porque con esa manada de impuestos el porcentaje que le suben se lo quitan al hacer mercado, pagar impuestos que se los roban, las transacciones bancarias.....

3.
Por: mbma
Viernes, 5 de Octubre de 2012 - 08:54

Estos señores no se en que se basan si aquí el 60% esta en la pobreza y el 20 en la miseria absoluta. En Colombia ningún sueldo alcanza porque con esa manada de impuestos el porcentaje que le suben se lo quitan al hacer mercado, pagar impuestos que se los roban, las transacciones bancarias.....

2.
Por: Catalizadores
Viernes, 5 de Octubre de 2012 - 08:34

El sueldo puede crecer 5%, pero ¿cuanto crece el costo de vida? seguramente más del 5%, por lo que en vez de subir, el salario pierde valor. Hay mejores formas de obtener tus ingresos Visita ya mismo: http://www.catalizadores.info

1.
Por: jorelc
Viernes, 5 de Octubre de 2012 - 07:46

Interesante tema

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad