Superfinanciera adopta medidas para frenar interrupción de servicios

La Superfinanciera da instrucciones a las entidades para mitigar el impacto en los usuarios del sistema.

Al acercarse a un cajero automático sea muy cuidadoso; procure que éste no sea en un lugar desolado.
Economía
POR:
Portafolio
agosto 03 de 2016 - 10:07 p.m.
2016-08-03

Como consecuencia de las interrupciones que han tenido recientemente los servicios financieros en entidades puntuales debido a fallas tecnológicas, la Superintendencia Financiera sacó un instructivo con el fin de que las entidades adopten medidas que permitan reducir el impacto en los consumidores.

En ese sentido, la prioridad es que los usuarios cuenten con información clara y oportuna con respecto a la disponibilidad de canales para realizar operaciones financieras.

Por ejemplo, las entidades deben informar con mínimo ocho días de anticipación si habrá eventos programados como actualizaciones tecnológicas, y cuáles son los servicios que podrán afectarse y los canales alternos.

Pero, si se interrumpe el servicio, aparte de las alternativas deberán dar todos los datos necesarios para orientar a los consumidores.

De todas formas, si se generan inconvenientes entre los clientes por las fallas, la Súper ordenó a las entidades que establecezcan políticas y mecanismos de compensación o resarcimiento.

Esto incluye disposiciones sobre tarifas de los servicios, costos de las transacciones en los canales alternativos, así como frente al “pago de intereses moratorios y reporte a los operadores de bancos de datos cuando, como consecuencia de la interrupción del servicio, el consumidor financiero no pueda cumplir con el pago oportuno de sus obligaciones con la entidad vigilada”.

Finalmente, el ente de control estableció que “los establecimientos de crédito deberán publicar trimestralmente, y en un lugar destacado de su sitio web, el informe sobre la disponibilidad mensual de cada uno de los canales por medio de los cuales prestan sus servicios”.