Superfinanciera también vigilará a las EPS, anunció Iván Duque

El Presidente dijo que asistirá a la Comisión Permanente de Concertación Laboral.

CGT

Al evento también asistieron el ministro de Agricultura y la ministra de Trabajo.

Daniela Castillo.

POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2018 - 09:35 p.m.
2018-09-12

El presidente Iván Duque anunció ayer que las EPS serán sometidas a vigilancia de la Superintendencia Financiera.

Al instalar el X Congreso Nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT), el Jefe de Estado dijo que “brindar un buen servicio implica que fortalezcamos a la Superintendencia de Salud, que es realmente un tigre mueco, porque se ve muy fuerte pero no tiene dientes porque la máxima sanción que puede imponer es de $1.600 millones. La vamos a fortalecer para que tenga dientes”.

(Lea: Por qué IPS ganan $2,2 billones y las EPS pierden $1,1 billones)

A renglón seguido agregó que “también quede claro que a las EPS le vamos a incorporar la supervisión de la Superfinanciera para que tengan las reservas técnicas necesarias, para cubrir los compromisos que tienen con los colombianos”.

Ante los trabajadores afiliados a la CGT, manifestó que su Gobierno hará todo lo necesario en materia de reformas a la salud, para garantizar que lleguen a su fin las entidades “que actúan con criterio rentista prestando un servicio de baja calidad, para recibir los recursos de la UPC solamente por el número de afiliados, mientras despachan a pacientes con acetaminofén”.

(Lea: Salvavidas a las EPS de las Cajas de Compensación Familiar

De otro lado, en materia de políticas laborales, Duque se comprometió a mantener el diálogo social entre su gobierno y las centrales obreras.

“Yo no quiero que estas reuniones sean un ejercicio de la delegación presidencial para el Ministerio de Trabajo”, señaló durante su discurso. En esa línea, uno de los anuncios fue que asistirá personalmente a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que se hará en octubre, y en la que se planean empezar a negociar temas diferentes al ajuste del salario mínimo.

Ante este anuncio, los miembros de los sindicatos se mostraron optimistas y manifestaron que esta puede ser una oportunidad para discutir temas fundamentales para la clase obrera .

En cuanto a la situación de los campesinos, el Presidente dijo que planea crear incentivos de inversión en el sector rural, con los que las empresas privadas pueden tener exención de impuestos a cambio de generar un mínimo de empleos.

Por otro lado, las centrales apoyaron la intención del mandatario de fortalecer a las empresas públicas, como lo pidió Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, durante su intervención. Al respecto, Duque hizo énfasis en que no está de acuerdo con vender Ecopetrol, como algunos sectores promueven.

Siga bajando para encontrar más contenido