Supersociedades sanciona subastas ganaderas | Economía | Portafolio

Multa con cerca de 3.000 millones de pesos al 'cartel del ganado'

Las sanciones impuestas a las 17 empresas superan los 2.692 millones de pesos, cifra que equivale a 3.650 salarios mínimos. 

Subastas ganaderas

La investigación se inició como consecuencia de una serie de quejas presentadas por un presunto acuerdo de precios entre las subastas ganaderas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2017 - 08:24 a.m.
2017-02-14

La Superintendencia de Sociedades sancionó por más de 2.692 millones de pesos a la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia y a 16 de sus afiliados por violación de la libre competencia debido a que realizaban acuerdos de precios sobre la comisión a cobrar a los compradores de ganado, lo que suma sanciones cercanas a los 3.000 millones de pesos.

(Lea: Formulan pliego de cargos a empresas subastadoras de ganado). 

Las multas impuestas, graduadas conforme a la gravedad de la violación legal, son las siguientes:

Tabla 1

Tabla 1

Tabla 1

De acuerdo con la resolución, las mencionadas sociedades formaron un cartel empresarial para fijar, coordinada y artificialmente, una comisión que se les cobraba a quienes compraban ganado en subastas públicas.

En la misma resolución el superintendente Reyes Villamizar sancionó a los 17 representantes legales, quienes, según su texto, colaboraron, facilitaron, autorizaron, ejecutaron o toleraron el diseño de este esquema, en violación de la Constitución y de la ley. Las multas, impuestas, graduadas conforme a la gravedad de la violación legal, son las siguientes:

Representantes

Tabla 2

Tabla 2

El valor de la sanción deberá acreditarse ante la pagaduría de la Superintendencia de Industria y Comercio dentro de los cinco días hábiles siguientes a la ejecutoria de la resolución mencionada, so pena de que se causen intereses moratorios a una tasa del 12% anual.

(Exclusivo club de subasta ganadera).

La investigación se inició como consecuencia de una serie de quejas presentadas por un presunto acuerdo de precios entre las subastas ganaderas. Posteriormente, la delegatura ordenó comenzar las averiguaciones, con el fin de determinar las presuntas conductas anticompetitivas denunciadas.

La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio se fundamenta en múltiples pruebas documentales, entre las que se destacan:

* El acta de la asamblea general de accionistas de Asosubastas, correspondiente a la reunión del 27 de febrero de 2012, en la que las subastas ganaderas asistentes acordaron por unanimidad cobrar una comisión a los compradores de ganado en las subastas ganaderas

* El reglamento denominado “Normas para la Comercialización de Ganado en Subastas como Organizaciones de Intermediación Comercial”, en el cual Asosubastas estableció las políticas y normas de funcionamiento que deberían observarse en sus subastas asociadas en el desarrollo de su actividad. En dicho documento se incluye la obligación de cobrarle al comprador la tarifa previamente autorizada, así como la prohibición de modificar unilateralmente dicha comisión o cualquier otra de las autorizadas por la asociación

* Múltiples actas de junta directiva de varias subastas ganaderas, que dan cuenta de la puesta en marcha el acuerdo de precios en el mercado.

Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc procede recurso de reposición.

La sanción fue impuesta por el Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Francisco Reyes Villamizar, mediante Resolución 4191 de febrero de 2017, en ejercicio de sus facultades legales en materia de protección de la competencia y de los consumidores.

Las sanciones se dieron luego del informe del superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez Medina, quien el 19 de diciembre de 2016, recomendó sancionar a la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia –Asosubastas- y a 16 subastas ganaderas de todo el país por haber realizado un acuerdo de precios sobre la comisión que se les cobra a los compradores de ganado.

Siga bajando para encontrar más contenido