Publirreportaje

Suppla estrena Clúster de logística para el sector farmacéutico

Una empresa especializada en ofrecer los mejores servicios en operaciones.

Para el sector farmacéutico han construido cerca de 5.000 metros cuadrados con posibilidad de ampliación a 20.000 metros cuadrados en su segunda fase.

Para el sector farmacéutico han construido cerca de 5.000 metros cuadrados con posibilidad de ampliación a 20.000 metros cuadrados en su segunda fase.

 

POR:
Portafolio
agosto 31 de 2017 - 02:58 p.m.
2017-08-31

Hace 73 años se empezó a escribir la historia de la logística con valor agregado en nuestro país. Lo que inicialmente fue la fusión de Almagran y Almacenar, en 2011 se transformó en Suppla S.A., una empresa del Grupo Valorem, que se ha consolidado como uno de los principales operadores especializados en logística integral, que articula los servicios de comercio exterior, centros de distribución, acondicionamiento secundario, transporte masivo, semi masivo y última milla, entre otros.

Innovación y especialización son las dos palabras que definen la operación en Suppla S.A., una compañía de gran formato que opera en 25 ciudades del país, empleando a más de 5.000 colaboradores, en sus más de 500.000 m2 de centros de distribución, donde custodian y garantizan la integridad de un inventario que supera los $1,2 billones en mercancías, que luego son distribuidas por una red atendida por más de mil vehículos de carga, que entregan por igual en una pequeña droguería o tienda de barrio, en alejadas zonas rurales, hasta en las más grandes superficies de retail.

El 60 por ciento de sus clientes son multinacionales de los sectores farmacéuticos, consumo masivo, telecomunicaciones, retail y tiendas especializadas, mientras que el 40 por ciento restante lo integran sólidas compañías nacionales. Centran su operación en un 50 por ciento en el mercado de Bogotá, 25 por ciento en el suroccidente del país, 15 por ciento en la región de Antioquia y el 10 por ciento restante, en la Costa Atlántica.

En cuanto a sus áreas logísticas, son 40 plataformas ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional. En Bogotá y Funza, con 250.000 metros cuadrados de capacidad para centros de distribución, en la zona suroccidental con 150.000 metros cuadrados a disposición de los clientes que necesitan mayor cercanía con el Puerto de Buenaventura. En Medellín 70.000 metros cuadrados y para el resto del país, incluyendo la zona norte, 30.000 metros cuadrados.

Clúster logístico farmacéutico

Luis Andrés Ramírez, Gerente Nacional de Operaciones de Suppla S.A., está al frente del proyecto de logística más ambicioso para la industria farmacéutica, un Clúster diseñado a la medida de las necesidades de este sector, con una capacidad inicial de 5.000 metros cuadrados en su primera fase y una ampliación hasta de 20.000 metros cuadrados en su segunda fase, ubicado en Funza en la Zona de Operaciones Logísticas ZOL.

Luis Andrés Ramírez Luna, gerente de operaciones de SUPPLA S.A.

Luis Andrés Ramírez Luna, gerente de operaciones de SUPPLA S.A.

Esta instalación es un desarrollo logístico sostenible, con sistemas de agua autocontenida que permite realizar el tratamiento de aguas residuales, con ventilación bioclimática que garantiza una temperatura menor de 25°C y manejo de iluminación led. Además, en términos de seguridad cuenta con el estándar de infraestructura internacional de la norma NFPA para manejo de redes contraincendios que incluye gabinetes y rociadores de agua.

El Clúster farmacéutico ofrece instalaciones de almacenaje en altura de hasta 14 metros, con muelles de carga graduables que se acoplan a cualquier tipo de vehículo y transferencia automática de energía por planta eléctrica, para garantizar una autonomía de hasta 15 días en caso de emergencia, lo que permite que los medicamentos se mantengan inalterables.

La bodega tiene capacidad de 5.100 posiciones de almacenamiento en seco y otras 600 para contener aerosoles en óptimas condiciones de seguridad, con estanterías dotadas de sprinklers en cada uno de sus niveles. También incluye 600 metros cúbicos para cadena de frío, que mantiene la temperatura entre 2°C y 8°C para el almacenamiento de productos con control de temperatura como lo son antibióticos y vacunas, una cámara de congelación de -25°C a -15°C y una cámara de alistamiento a temperatura entre 8°C y 15°C para el despacho de productos. En la zona de carga, la densidad operativa es de un muelle cada 600 metros cuadrados, muy por encima del promedio del mercado de otros operadores logísticos.

En acondicionamiento secundario de productos esta plataforma cuenta con 340 metros cuadrados dispuestos para los procesos de etiquetado, marcaciones en inkjet, pegado de stickers en las cajas, termoencogido y otros como armado de promociones y paquetes especiales; adicionalmente, la plataforma cuenta con un área especializada para garantizar estos procesos en la cadena de frio con temperaturas de 2 a 8 °C.

Para soportar toda esta compleja operación, la compañía ha desarrollado procesos tecnológicos altamente especializados, que utilizan software especializados e integrados para cada uno de los negocios que gestionan, desde la productividad y producción, pasando por todos los controles en el almacén, la operación y la trazabilidad del transporte. El sistema logístico detalla con precisión las posiciones, cantidades, lotes, fecha de vencimiento, control y ordenamiento lógico de todo lo almacenado.

Cerca de cuatro millones de dólares se han invertido para tener la mejor tecnología, automatización e infraestructura, sumado al trabajo coordinado de todas las áreas de la compañía para cumplir con la confianza depositada por los clientes. En palabras de Luis Andrés, Suppla entiende el valor del servicio y siempre está evolucionando para ofrecer soluciones integrales a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. El resultado, 99,9 por ciento de exactitud en la entrega de sus pedidos.

La promesa de servicio de Suppla S.A. es generar valor para hacer alianzas a largo plazo con sus clientes, un reto que se ha vuelto casi una fórmula matemática, donde es posible aumentar la capacidad de proceso mientras disminuyen los costos logísticos, logrando que la industria en Colombia pueda aumentar sus indicadores de ventas sin pagar más por ello.

El Clúster farmacéutico de Suppla S.A. está ubicado en la Zona de Operación Logística ZOL, en Funza, un sector estratégico a menos de tres kilómetros de la capital, con salidas directas hacia Antioquia y el Pacífico.

El clúster farmacéutico de suppla s.a. está ubicado en la zona de operación logística zol, en Funza, un sector estratégico a menos de tres kilómetros de la capital, con salidas directas hacia Antioquia y el pacífico.

Un modelo innovador

Suppla S.A. se ha especializado en Colombia en ofrecer los mejores servicios de logística integral e inteligente en dos formatos: soluciones a la medida y soluciones multicliente. El primero creado para atender los clientes que necesitan desarrollar su operación de manera exclusiva. El segundo es perfecto para empresas dispuestas a beneficiarse de utilizar recursos compartidos, sin renunciar a la tecnología y el apalancamiento logístico de punta que ofrece Suppla.