Publicidad
Publicidad
Suspenden elecciones en tres cámaras de comercio
Junio 6 de 2012 - 6:56 pm
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó postegarlas en Bogotá, Barranquilla, Villavicencio y Amazonas.
Ante las presuntas irregularidades que se presentan en el proceso electoral, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó ayer aplazar la elección de las juntas directivas y revisor fiscal de las cámaras de comercio de Bogotá, Barranquilla y Villavicencio. Además, en el departamento de Amazonas las suspendió de manera temporal por falta de la totalidad de las inscripciones de los aspirantes.
La SIC detectó que en la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), de 400 afiliados, solamente 70 eran verdaderos.
“Es decir, hay un problema grande de afiliados que no cumplen con los requisitos de ser comerciantes. Por esa razón, vamos a suspender el proceso de elección en Bogotá, vamos aplazarlas por varios días con el fin de tomar medidas de verificación”, explicó el Superindustria, José Miguel de la Calle.
De igual forma, el funcionario anunció la suspensión del proceso en Barranquilla porque tiene las mismas dificultades que en Bogotá: que no son comerciantes verdaderos y hubo afiliaciones que presentaron obstáculos.
El Superintendente agregó que están evaluando si es necesario tomar medidas similares en otras cámaras de comercio.
La SIC verificará sobre el cumplimento de los deberes de comerciantes y sus calidades. Si de dicho proceso de revisión resulta información falsa, se deberá proceder a realizar las denuncias antes las autoridades competentes, a desafiliar a quienes obtuvieron dicha calidad por medio de medios fraudulentos y a excluir de las listas a quienes participaron en dichos hechos.
Así mismo, estableció que el nuevo cronográma de fechas electorales quedó así: para Bogotá, Amazonas y Villavicencio será el 26 de julio, mientras que para Barranquilla quedó fijado el 5 de julio próximo. Por su lado, el gremio Confecámaras dijo que el decreto no dispone la intervención de las cámaras de comercio, sino que es una medida de apoyo a estas entidades, que habrían sido objeto de ataques contra el Registro Mercantil.
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.








