Tasa de usura que regirá para febrero subió 0,48% y se ubica en 31,52%

La decisión cayó con sorpresa ya que se esperaba una nueva reducción, tras la caída de las tasas de interés del Banco de la República.

Tasa de usura arranca el 2013 a la baja

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 31 de 2018 - 04:33 p.m.
2018-01-31

La Superintendencia Financiera anunció este miércoles un aumento de 0,48% en la tasa de usura que regirá para el segundo mes del año, la cual se ubicará en 31,52%.

La decisión cayó con sorpresa ya que se esperaba una nueva reducción, tras la caída de las tasas de interés del Banco de la República.

Se trata de la primera alza desde hace cinco meses. En septiembre pasado, la tasa de usura se empezó a calcular mensualmente y no de manera trimestral como se venía haciendo.

Esta decisión fue tomada después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solicitara a la Superfinanciera realizar un estudio sobre la conveniencia de reducir el tiempo de vigencia de la tasa.

La razón que llevó al gobierno a tomar esta decisión es que a pesar de que la transmisión de las nuevas tasas de interés ha sido rápido en la cartera comercial, en los créditos de consumo todavía está rezagada la transmisión de política monetaria.

Para la modalidad de microcrédito, la Superintendencia Financiera situó la tasa de usura en 55,17% efectivo anual, un aumento de 3 puntos básicos (0.03%) con respecto al periodo anterior.

Siga bajando para encontrar más contenido