Tasa del Emisor llegaría al 5%: Fedesarrollo

Sería para responder ante la desaceleración de la actividad económica.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

CEET

Economía
POR:
Portafolio
julio 16 de 2017 - 06:50 p.m.
2017-07-16

Fedesarrollo es menos optimista respecto al desempeño de la economía para este año. En su más reciente actualización de proyecciones, redujo desde 2,4% hasta 2% la estimación de crecimiento para el PIB.

(Lea: Baja de tasa de interés disminuirá costo del crédito y reactivaría el consumo

De acuerdo con el documento, el incremento de la tarifa del IVA generó un menor dinamismo en el consumo, que se reflejó en el mal desempeño del comercio y la industria en el primer trimestre de 2017.

(Lea: Emisor debatirá sobre la magnitud del recorte de su tasa de interés

Adicionalmente, la minería se vio afectada por la caída en la producción de petróleo.
Los resultados más recientes de indicadores, como las ventas del comercio minorista, la producción industrial, el desempeño del sector de construcción de edificaciones y el deterioro en los indicadores de confianza del consumidor y empresarial, hacen pensar que la actividad económica del segundo trimestre también fue débil.

Así mismo, la entidad ajustó a la baja el crecimiento esperado para 2018 hasta una tasa de 2,8%, y revisó la senda de crecimiento de mediano plazo, consistente con un menor avance potencial estimado.

No obstante, el centro de investigaciones sostiene que las cifras del mercado laboral reflejan una relativa estabilidad que contrasta con la notoria desaceleración de la actividad productiva.

En lo corrido de 2017 hasta mayo, la tasa de desempleo nacional se situó en 10,1%, lo que implica un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016.

Por otro lado, la generación de empleo ha mejorado en lo que va de ejercicio, ya que en el trimestre móvil marzo-mayo el número de ocupados aumentó en 278.000 en las cabeceras y en 134.000 en el área rural, lo que significó un aumento de 275.000 y de 147.000 plazas de trabajo respectivamente frente a la generación de empleo en el mismo periodo de 2016.

Fedesarrollo esperaba que en julio la inflación se ubicara dentro del rango meta establecido por el Banco de la República. Sin embargo, no considera posible que se pueda mantener en ese nivel hasta finalizar el año.

Por tal razón, el organismo espera que para final de 2017, la inflación se ubique por encima de la meta y mantuvo inalterado su pronóstico en 4,3%.

En línea con la desaceleración de la economía y con el ajuste en la inflación, la junta directiva del Banco de la República ha seguido relajando la política monetaria, y la tasa de intervención ha pasado de 7,75% en diciembre pasado a 5,75% tras la reunión de junio.

Bajo el supuesto que la inflación repuntará levemente en los meses subsiguientes, Fedesarrollo estima que el Emisor seguirá reduciendo la tasa de interés en los meses de julio y agosto hacia niveles del 5,0% para responder ante la desaceleración de la actividad económica, pero frenará el ciclo bajista dejándola estable en ese nivel el resto del año.

Según las minutas de la última reunión, los directores estuvieron de acuerdo en que la información que se ha hecho pública desde el encuentro anterior muestra que el deterioro de la actividad productiva ha sido más acentuado de lo que se había previsto.

Así mismo, indican las minutas que hay, además, señales de un deterioro del crecimiento del sistema financiero que reflejan esta debilidad de la actividad productiva.