Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 16 de Abril 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tasa de usura de créditos de consumo sube a 29,09%

Septiembre 30 de 2011 - 10:41 am



Quien cobre tasas de interés por encima de esos topes incurrirá en delito de usura. Para microcréditos, la tasa ascendió a 50,18%.

La nueva tasa de usura regirá entre el primero de octubre y el 31 de diciembre.  El interés máximo que rige hasta este viernes para el microcrédito está en 48,50 por ciento y para el consumo en 27,95 por ciento efectivo anual.

Las tasas de interés máximas no rigen solamente para las entidades financieras (bancos y compañías de financiamiento, especialmente), sino para todo tipo de financiación que otorguen otros establecimientos como almacenes que venden a crédito.

El aumento de las tasas obedece a una decisión que tomó la Superintendencia Financiera hace varios meses en el sentido de cambiar la fórmula de cálculo de la usura. A eso se suman los efectos que genera el alza de la tasa de interés de referencia del Banco de la República para controlar la inflación.

El delito de usura está consagrado en Artículo 305 del Código Penal, informó la Superintendencia Financiera.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

7 comentarios

7.
Por: afposada
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 - 21:32

Como es legalmente posible que a los bancos les cuesta 5% anual el dinero y al pueblo que somos este pais el 50% !!! En que nube vivimos? Esto es inaceptable !!! Donde estan los congresistas? Quien nos protege de estos capitalistas voraces??? Hagamos algo!!! por alto deberiamos aceptar 15% anual.

6.
Por: estraditado
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 - 15:44

ESTAS MEDIDAS GENERAN INFLACION YA QUE EL PUNTO DE EQUILIBRIO EN CUALQUIER NEGOCIO SUBIRA EN PROPORCION AL MAYOR COSTO DE FINANCIACION Y POR ENDE EL PRECIO FINAL SERA MAYOR Y LO ASUMIRA EL USUARIO FINAL, AL COSTO DEL PRESTAMO SUMELE LOS COSTOS BANCARIOS SOLO BUSCAN FORTALECER LA BANCA,

5.
Por: Vientoenpopa
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 - 14:46

Parece que como el dolar se aboca al despelote, ya están atajando en todos los frentes. Uno siente ya como la falta de apetito por comprarse un electrodoméstico. Verdad que esa es la sensación que da?

4.
Por: Vientoenpopa
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 - 14:41

Ya a ese porcentaje se sienten bien cómodos, de modo que no existe preocupación alguna de que lleguen a incurrir en ese delito.

3.
Por: danaseguros
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 - 13:46

es el colmo que mientras los banco pagan intereses de 5% anual, cobre en los creditos para las personas de bajos recursos (microcreditos) intereses del 50%, que atraco estamos igual que en los años 1997, esto es injusto y lo pero con el aval del banco de la republica

2.
Por: milkway
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 - 12:44

Los únicos benefiarios con las medidas del banco de la república son los bancos, como si fuera poco las utilidades de usura con las que terminan pagando los usuarios que empiezan un crédito de consumo al 21% y ya están en el cercano 30%.

1.
Por: TipsFinancieros
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 - 12:30

Que cobren casi al 30 ya debería ser un delito, y que tal al 50%. Claro eso si los bancos en las cuentas de ahorro nos retornan el 1% anual; sin contar los gastos administrativo, menos la inflación, en fin ya perdí la cuenta, vamos como en -123.. Inteligencia Financiera en www.tipsfinancieros.com

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad