MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

15 mar 2019 - 11:55 a. m.

¿Subirá el banco de la República la tasa de interés en marzo ?

Los analistas bajaron las expectativas de inflación para este año a un 3,20 por ciento, desde un 3,40 por ciento.

Junta Directiva del Banco de la República 2019

Junta directiva del Emisor alertó por ampliación del déficit de cuenta corriente.

Archivo particular

POR:
Portafolio
15 mar 2019 - 11:55 a. m.

El Banco Central de Colombia mantendría sin cambios su tasa de interés en un 4,25 por ciento en la reunión de marzo, en medio del buen comportamiento de la inflación y del moderado crecimiento de la economía, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Lea: (Política monetaria durante 2019 y 2020 no tendrá sobresaltos)

En la consulta, 11 de los 12 analistas preguntados estimaron que el banco emisor comenzaría el ciclo alcista de la tasa referencial durante el segundo semestre del año, para llevarla hasta un 4,75 por ciento al cierre del 2019. El banco emisor mantiene el costo del dinero en el actual nivel desde abril del año pasado, cuando realizó el último recorte, de 25 puntos base.

Lea: (Bien, por ahora)

"El buen comportamiento de la inflación y la lenta recuperación del crecimiento respalda el mensaje de la última reunión de la junta. Aplazamos el posible incremento de la tasa para septiembre y redujimos nuestra expectativa de dos a solo un incremento de la tasa", dijo Daniel Escobar, economista jefe de la correduría Global Securities CDB.

Juan Pablo Zárate, uno de los siete miembros del directorio del Banco Central, dijo esta semana en una entrevista con Reuters que la política monetaria del país luce tranquila para este y el próximo año.

En tanto, las expectativas de inflación para este año cayeron a un 3,20 por ciento, desde un 3,40 por ciento en el sondeo de febrero. Solo en marzo, los precios al consumidor registrarían un alza de 0,30 por ciento, con lo que alcanzaría un alza de 3,08 por ciento en el acumulado anual.

"La inflación ha sorprendido a la baja dado que riesgos potenciales como el fenómeno (climático) de El Niño, la depreciación del peso y el ajuste del salario mínimo no se han materializado en presiones inflacionarias", dijo David Cubides, analista del banco Itaú, que espera que el indicador cierre el año en la meta puntual de la autoridad monetaria de 3 por ciento.

Mientras, las expectativas de crecimiento económico para el 2019 aumentaron a un 3,30 por ciento, con respecto a un 3,20 por ciento en la encuesta del mes pasado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta