Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 23 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Expertos ven más alzas en las tasas de intereses

Febrero 24 de 2012 - 1:29 pm


Junta directiva del Banco de la República.

La Junta Directiva del Banco de la República subió la tasa de intervención de la entidad en 0,25 puntos, para situarla en 5,25 por ciento.

También decidió extender la compra de 20 millones de dólares diarios hasta el 4 de agosto. La decisión de subir la tasa de intervención se veía venir, tal como afirmó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, y hay quienes piensan que no será el último ajuste del año en esa dirección. En la Encuesta de Opinión Financiera que realizaron este mes la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, el 90,5 por ciento de los consultados creen que la tasa subirá en los próximos seis meses.

“El tono del comunicado indica eso (más ajuste en la tasa). Pero habrá que esperar a ver cómo se siguen comportando la economía, la inflación y, en especial, el crédito de consumo”, señala el analista de Serfinco Daniel Lozano.

Esos son precisamente los aspectos que le preocupan a los miembros de la Junta del Emisor, quienes ven que la dinámica de la economía no solo fue importante en el cuarto trimestre de 2011, sino que esta se mantuvo en el comienzo del presente año.

También está la demanda del crédito: si bien el Emisor nota una leve desaceleración en consumo, las alarmas continúan encendidas.

“El comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares han elevado de forma significativa su grado de endeudamiento”, advirtió el Banco en su comunicado de ayer.

“Queremos que la economía crezca a tasas máximas, pero que esto sea coherente con la inflación y sin que se generen desequilibrios, como excesos de gastos o de endeudamiento, que puedan terminaren una recesión”, fue el mensaje del gerente del Banco, José Darío Uribe, para el país. 

Si bien la decisión de ajustar su tasa no fue unánime, como sí ocurrió en la primera reunión del año (algunas fuentes dijeron que hubo cuatro votos a favor y tres en contra), esto hace pensar a los observadores del mercado en una posible pausa en la junta prevista para el 23 de marzo próximo.

Lo que busca la política monetaria es, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, estabilizar la tasa de interés en un punto que sea coherente con ese crecimiento fuerte pero estable.

“El Gobierno no piensa que el crecimiento sea excesivo ni se quiere afectar de forma negativa. Estos niveles de tasas creemos que son coherentes con ese crecimiento de la economía”, precisó.

ASOCOLFLORES LAMENTA LA DECISIÓN 

Los floricultores colombianos acusaron a la Junta del Banco de la República de estimular una mayor entrada de divisas al país, lo que ha generado que el dólar pierda valor frente al peso, con lo que se afectan la producción y el empleo internos. El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dijo que la compra diaria de dólares del Emisor es insuficiente frente al diferencial de tasas de interés que continúa abriendo.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

28 comentarios

28.
Por: amolco
Lunes, 5 de Marzo de 2012 - 17:57

Es el momento de crear un bco con modalidad social y eficiencia,con alta tecnologia el que se quiera asociar digalo: se nececitan 200000 que aporten 2 millones de pesos cada uno con un tope maximo de 2 acciones por persona, no aceptariamos conglomerados, la segunda accion la pagaria en un año

27.
Por: amolco
Lunes, 5 de Marzo de 2012 - 17:44

Ya comencé a disminuir las deudas y no volver a usar la Tarjeta plástica hasta que baje al 18%, no mas regalos para el sist bcario, son unas sanguijuelas, se requieren que los bancos suban los intereses en CDT por lo menos al 17% y los presten al 29 y no permitirles más aumentos ya esta bien.

26.
Por: ljacon
Jueves, 1 de Marzo de 2012 - 13:34

Estas medidas lo que incentivan es el aumento del capital golondrino, Y afecta notoriamente al consumidor promedio colombiano, Vemos como pagamos nuestros bienes el doble y mas.

25.
Por: amolco
Martes, 28 de Febrero de 2012 - 08:05

Con seguir aumentando aun mas los intereses llevara a que vuelva el sistema del colchon y prestamos extrabancarios que serian mas caoticos para el desarrollo del pais y para la economia familia, disminuira el consumo interno a grandes pasos, crearan problemas de liquides de empresas y hogares

24.
Por: amolco
Sábado, 25 de Febrero de 2012 - 11:34

se nota que en este grupo hay 3 persoanas seria y cabal, que no querian que se subiera el interes, como va a suplir el gobierno el consumo que se dejara de hacer, ya muchos hemos pensado en suspender las tarje plasti aunque tyengamos la capacidad para usarlas, es un exceso, asi disminuira el empleo

23.
Por: ejacio
Sábado, 25 de Febrero de 2012 - 11:03

saben que pasa cuando el Banco central es dependiente del Gobierno, lo que en Venezuela,crean dinero artificial y se dispara la inflación, quieren que suceda lo que en Europa??, que todo el mundo vivio del credito hasta que ya no podian pagarlo, el Banco cumple con su funcion,controlar la inflacion

22.
Por: amolco
Sábado, 25 de Febrero de 2012 - 11:37

El abuso de los bancos debe pararse, un 29% de intereses es un escandalo, todo lo que cobran en cuentas corrientes tambien , comisiones, iva etc..si se recive dinero de otras palasa es aun peor la intermedicacion, cobran a ambas partes.

21.
Por: infcdbd
Viernes, 24 de Febrero de 2012 - 21:56

-- Dame el poder de crear el dinero y no me importa quien haga las leyes -- att: -El Banco Central- Hasta cuando todo esto? vimeo.com/16298619

20.
Por: caredocam
Viernes, 24 de Febrero de 2012 - 21:15

Estan manejando a los colombianos a su manera, a donde vamos a parar que ratas el pais ya no da mas,

19.
Por: semeocurre
Viernes, 24 de Febrero de 2012 - 18:59

Lo mejor es vivir con lo que se gana sin tener que vivir endeudado. Los intereses en Colombia son muy altos y uno termina pagando todo al doble de lo que cuesta esperar a tener el dinero.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad