Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 30 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tasas de interés de Títulos de Tesorería (TES) caen a mínimo histórico

Noviembre 10 de 2010 - 1:09 am



La generalidad del mercado reporta optimismo, pero hay analistas que advierten que es mejor ser prud

Las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES), representativos de la deuda pública interna de la Nación, están en los niveles más bajos de la historia.


La situación tiene más que satisfechos a los inversionistas en esos papeles, porque esa tendencia les representa ganancias sustanciales para sus portafolios.


Esto se da porque la valorización de precios de los bonos estatales se ha acentuado por la alta demanda de nuevos compradores que se está dando en el mercado secundario. El fenómeno se presenta a lo largo de lo que los operadores financieros llaman la curva de rendimientos, compuesta por todos los plazos de pago de los títulos por parte de la Nación a sus acreedores en el transcurso del tiempo. Los TES más representativos del mercado, que vencen el 24 de julio 2020, tienen hoy tasas por debajo del 7 por ciento efectivo anual, llegando a cerrar en 6,95.


En el transcurso de la jornada de ayer, hubo tasas incluso de 6,935 por ciento anual, pero al cierre de la cesión hubo liquidación de ganancias para cerrar en torno al 6,99 por ciento en el Sistema Electrónico de Negociación (SEN). En todo caso, la tasa actual es muy inferior a la registrada al cierre del 2009, cuando se ubicó en 8,47 por ciento.


Las razones


Los operadores financieros dicen que la tendencia a la baja de las tasas se acentuó esta semana tras conocerse la caída de la inflación de octubre de 0,09 por ciento revelada por el Dane el viernes pasado.


La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) influye de manera directa en el mercado de deuda, en la medida en que dicta la tendencia que pueden seguir las tasas de interés en el mercado. "Estamos ante un nuevo nivel histórico de las tasas, que se dan en un ambiente de liquidez del mercado y por la confianza de los operadores en el Gobierno tras los anuncios de días pasados en cuanto a baja de aranceles y la no monetización de 1.500 millones de dólares para no presionar la revaluación", dijo Munir Jalil, economista jefe para Colombia y Venezuela del Citibank.


No obstante, en su opinión, hay elementos que no se están teniendo en cuenta, como el hecho de que, al no monetizar y al dejar de percibir recursos por la baja de aranceles, el Gobierno debe cubrir ese faltante de alguna manera y eso sólo se sabrá hacia el mes de octubre del próximo año.


El experto señala que puede haber un exceso de confianza en las medidas del Gobierno, pues el efecto de estas aún está por verse y porque el Ejecutivo no ha dicho cómo va a remplazar los recursos que dejará de traer al país.


Impulso al corporativo


El comportamiento de los TES influye en la evolución del mercado de deuda corporativa, que en las últimas semanas ha tenido una actividad importante con nuevas emisiones de papeles. Empresas y financieras han hecho operaciones en montos importantes.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad