Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 24 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tasas de Títulos de Tesorería cayeron a mínimos históricos

Agosto 22 de 2011 - 10:52 pm


Los TES que vencen en el 2024 llegaron ayer al nivel más bajo de su tasa de interés desde que fueron emitidos por la Nación en el 2009.

La baja significa más valor de los títulos y más rentabilidad para las pensiones invertidas en ellos

 

Los precios de los Títulos de Tesorería (TES) están mostrando por estos días altas valorizaciones como consecuencia de la baja registrada en las tasas de interés en el mercado secundario.

Es más, los papeles que vencen en el 2024 -que hoy son considerados como el punto de referencia para el mercado- llegaron ayer al nivel más bajo de su tasa de interés desde que fueron emitidos por la Nación en el 2009.

Estos TES cerraron ayer a un tasa de 7,30 por ciento efectivo anual, frente a un 7,45 por ciento de hace una semana.

Otras referencias, como los bonos del 2018 y del 2020 también están cerca de llegar a niveles mínimos, situación que podría registrarse esta misma semana, según señalan operadores del sistema.

Los bonos del 2020 cerraron ayer al 7,11 por ciento, y se van acercando a su mínimo histórico del 6,95 por ciento, hecho que se puede dar en cualquier momento.

La baja de las tasas representa un mayor precio de los títulos y, por consiguiente, mayores ganancias para los inversionistas de portafolio.

Los TES son los bonos que emite la Nación para su endeudamiento interno y su importancia en el mercado es estratégica, toda vez que en ellos está invertida la mayor parte de las pensiones de los colombianos, dado que los fondos manejan los aportes de los afiliados en ese tipo de papeles, considerados los más seguros del mercado local.

LAS RAZONES

Los analistas explican que las valorizaciones recientes de los TES obedecen a la decisión de los inversionistas de tener sus recursos en opciones de renta fija y no variable (acciones) como resguardo ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Pero otros motivos que ayudan a valorizar esos papeles.

Francisco Chaves, del departamento de investigaciones de Corredores Asociados, dijo que la decisión del Banco de la República el viernes pasado de dejar inalterada su tasa de interés de intervención en el mercado monetario dio un mensaje muy positivo para el mercado, que ayer respondió con la baja de las tasas de los TES.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice a la decisión del Banco de la República se suman las menores expectativas de inflación por varios fenómenos como el comportamiento de los precios a la baja de varios commodities en los mercados internacionales. “Todo el mundo le está apostando a comprar TES porque están modificado expectativas”, dijo.

Señala, además, que la baja de los precios internos de los combustibles es otra razón para pensar que la inflación bajará y eso beneficiará las inversiones en los papeles de la Nación.

CAPITALES SIGUEN REFUGIÁNDOSE EN INVERSIONES MÁS SEGURAS

La demanda de los Títulos de Tesorería (TES) que emite el Gobierno tiene un alto componente de inversionistas extranjeros, que han llegado el país en los últimos meses en busca de rentabilidades importantes y seguras en un país emergente.

Y en ese grupo se encuentra Colombia con una excelente posición.

Así mismo, los operadores del mercado creen que la tendencia a la baja de las tasas de interés de los papeles oficiales se mantendrá en los próximos días.

La baja de las tasas ocurrida en los últimos días contrasta con las alzas de comienzos de año, que golpearon fuertemente la rentabilidad de los portafolios, valorados a precios de mercado.

La caída de las tasas beneficiaría al Gobierno en sus próximas colocaciones.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad