MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

26 abr 2017 - 7:35 p. m.

TLC con Estados Unidos impulsa el atractivo de las zonas francas del país

Las zonas francas de Colombia son, hoy en día, una de las más atractivas para las inversiones de las empresas extranjeras, principalmente por el TLC.

zonas francas

Estas áreas tienen gran actividad en operaciones de comercio exterior.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
26 abr 2017 - 7:35 p. m.

De acuerdo con Martín Gustavo Ibarra, vicepresidente de la Junta de la Organización Mundial de Zonas Francas, "las empresas extranjeras están muy interesadas en invertir en las zonas francas de Colombia porque es una manera más ágil de comercializar sus productos y servicios a otros países de la región, además de aprovechar los TLC del país. Por esto, es el principal instrumento de ingreso de inversión extranjera".

(Lea: Cartagena lista para el III Congreso Mundial de Zonas Francas

En el lanzamiento oficial del evento, también se destacó la meta de que estos instrumentos lleguen pronto a 25 departamentos, desde los 20 actuales. En este sentido, Edgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi afirmó que en estos momentos hay en trámite 10 solicitudes para constituir nuevas zonas, las cuales serían portuarias, industriales o tecnológicas, entre otros.

El impacto económico que generan las zonas francas es otro de los principales argumentos para explicar su importancia en el comercio del país. De acuerdo con Juan Pablo Rivera, presidente de Zonas Francas de Bogotá, "según los últimos estudios realizados, por cada dólar que el Gobierno aporta o deja de obtener por las zonas francas, obtiene US3,2. Esta cifra llega a US$7 en otros países como Costa Rica".

(Lea: Zonas francas incrementarían 20% sus inversiones con su nueva legislación

Con todo, se espera el comercio a través de estas zonas siga en aumento. Tal como destacó Martínez, "para el 2019 esperamos doblar las exportaciones y llegar a una cifra superior a los US$5.000 millones. En cuanto a las inversiones, el monto supera los $50 billones en los últimos 10 años. De hecho, ya se ha superado en un 270% de los compromisos adquiridos".

Del 3 al 5 de mayo, Cartagena acogerá el III Congreso Mundial de Zonas Francas, lo que supone la primera vez que la cita se desarrolla en Latinoamérica y, según Ibarra, será el mayor evento de comercio exterior celebrado en Colombia. Este contará con la participación de más de 700 asistentes, 50 países de 5 continentes y más de 300 representantes de la industria del mundo.

La principal temática del evento será el modelo de las 'zonas francas del futuro', con las que se pretende además del beneficio económico, lograr que estas ofrezcan innovación, conocimiento, sostenibilidad y promover las mejores prácticas.

Para esto, una de las principales peticiones del sector es reducir la tarifa de renta de las zonas francas. "Esta cifra debería estar en torno a 8% o 10%. En otros países como México lo que se ve es que al establecer la zona franca, el impuesto es 0%".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta