MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

05 jul 2017 - 12:42 p. m.

TLC jalonaron las exportaciones en mayo

Más del 80% de las exportaciones de bienes no minero-energéticos se dirigió a mercados con los que Colombia tiene un acuerdo comercial.

La tasa de cambio favorecería mayores exportaciones.

Las exportaciones crecieron 23,4% en el pasado mes de mayo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
05 jul 2017 - 12:42 p. m.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indicó que las exportaciones de manufacturas y los productos del sector agropecuario crecieron especialmente por los despachos que se hicieron a mercados como los de Estados Unidos, la Unión Europea, Chile, Perú, Canadá y Costa Rica, entre otros. Con todos ellos Colombia firmó Tratados de Libre Comercio.

Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que las exportaciones colombianas en mayo crecieron 23,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

(Lea: Las exportaciones crecieron 23,4% en mayo y se ubicaron en 3.385 millones de dólares).

Buena parte del comportamiento está relacionado con los países con los que tenemos acuerdos comerciales vigentes. Justamente para aprovechar mejor esos acuerdos, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabajamos constantemente con los empresarios para atender sus necesidades y facilitar el comercio exterior para poder exportar más bienes con valor agregado, a más mercados, en mejores condiciones y más competitivos”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas destacó el crecimiento que han experimentado las exportaciones colombianas, en sectores diferentes al minero-energético.

“Destacamos los resultados de las exportaciones diferentes a las de petróleo. Sin contar las exportaciones de petróleo y sus derivados, en mayo, se registró una variación de 35,0% frente al mismo periodo un año atrás. Las exportaciones de productos agropecuarios, por su parte crecieron 23,5% (contribuyendo con 5,0 puntos porcentuales al resultado total de mayo)”, puntualizó el funcionario.

Cabe decir que dentro del sector agrícola sobresalió el crecimiento en las exportaciones de banano, con una variación de 46,2%, y de café sin tostar, con 26,6%. Sin embargo, a pesar de estos crecimientos, en total las exportaciones del grupo Agropecuarios llegaron a 583 millones de dólares, 0.2% menos que en mayo de 2016.

Para Cárdenas, el desempeño de las ventas externas de productos agropecuarios y de manufacturas, que crecieron 4,4%, dan cuenta de una buena diversificación de la oferta exportadora.

El sector productivo está aprovechando los niveles actuales de la tasa de cambio para vender sus productos en el exterior. De la mano de la recuperación de la demanda externa, esperamos que las industrias exportadoras contribuyan de manera importante al crecimiento económico en 2017 y 2018”, agregó el funcionario.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta