Publirreportaje

Todo sobre la APP de ampliación y modernización del Aeropuerto de Cartagena

Con una inversión privada que supera los 600.000 millones de pesos, SACSA propone una APP para la ampliación del Aeropuerto de Cartagena.

Aeropuerto de Cartagena
POR:
Portafolio
febrero 22 de 2017 - 12:00 a.m.
2017-02-22

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A-SACSA- propone una Alianza Público Privada (APP) para la ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Propuesta que busca fortalecer la competitividad de la terminal y atender la creciente demanda de pasajeros.

El Proyecto, que duraría alrededor de 20 años, logrará en 4 años atender una demanda de 8,5 millones de pasajeros por año. En la actualidad, el Aeropuerto recibe un promedio de 4 millones de pasajeros por año.

El proyecto de APP cuenta con el respaldo de AENA, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, aportando toda su experiencia y trayectoria a nivel mundial.


EL CONCESIONARIO

Desde hace 20 años, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A -SACSA- ha sido una aliada estratégica del desarrollo económico y la conectividad aérea de Cartagena y la costa Caribe con el mundo. Su eficiente labor ha aportado al posicionamiento de la ciudad Heroica como destino turístico internacional.
Cuando SACSA recibió la concesión para administrar y operar el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, la terminal recibía un promedio de 900.000 pasajeros al año. Hoy en día gracias a la gestión del concesionario y a inversiones superiores a los 100.000 millones de pesos, Cartagena cuenta con una terminal moderna con capacidad para recibir hasta 5 millones de pasajeros por año y realizar 19 operaciones por hora.
Durante 2016 se movilizaron por el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez 4’422.105 pasajeros, lo que representó un crecimiento del 12 % con respecto al 2015, año en el que se movilizaron 3’959.743.

4

 

 

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez conecta con siete rutas nacionales y seis internacionales: San Andrés, Montería, Medellín, Pereira, Cali, Bogotá, Bucaramanga; Nueva York, Fort Lauderdale, Miami, Ciudad de Panamá y Atlanta y desde enero de este año con Lima.
Actualmente, diez aerolíneas operan en el aeropuerto internacional Rafael Núñez: Viva Colombia, Spirit, Latam, Jetblue, Easyfly, Copa Airlines, Avianca, ADA, Delta y Wingo.
La operación de SACSA se caracteriza por cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad, así como por un enfoque sostenible del negocio. Estos atributos la han llevado a ser una organización en constante innovación de sus procesos, garantizando siempre la seguridad aeroportuaria y promoviendo el bienestar de sus colaboradores y de las comunidades donde tiene presencia.
Como resultado de su gestión organizacional, SACSA está certificado bajo las normas ISO 9001 en calidad, ISO 14001 en gestión ambiental y OHSAS 18001 en Seguridad y Salud Ocupacional. Así mismo, ha recibido el certificado de Sistemas de Gestión en Control y Seguridad BASC, por el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad.
También le fue otorgado el certificado como Empresa Familiarmente Responsable-efr, por el desarrollo de políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar de sus empleados. En materia social, recibió el Certificado en Responsabilidad Social en Fenalco Solidario por trabajar con un modelo de gestión socialmente responsable, que contribuye a la sustentabilidad social, económica y ambiental.
Comprometidos con el entorno, SACSA apoya e invierte recursos en proyectos sociales dirigidos a las comunidades vecinas del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Durante 2016, se invirtieron más de 500 millones de pesos en programas de educación, fomento de cultura y sensibilización ambiental, beneficiando a más de 600 cartageneros.
En materia ambiental SACSA está comprometida con prevenir la contaminación y evitar sus cambios adversos. Es así como la compañía lidera iniciativas orientadas al manejo de residuos, consumo de agua y energía, manejo del ruido y emisiones, como también el control de la fauna.

¿POR QUÉ UNA APP PARA EL AEROPUERTO DE CARTAGENA?
3

“Los aeropuertos al interior de las ciudades son un polo de desarrollo y competitividad"

 

Cartagena es una de las ciudades del país con mayor tráfico aéreo y evidencia un crecimiento exponencial. Con el propósito de anticiparse a esta demanda y garantizar la competitividad de una de las terminales internacionales más importantes de Colombia, SACSA presentó ante la ANI una APP de Iniciativa Privada para la estructuración, diseño, construcción, mantenimiento y operación de la ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.
Para el diseño y planteamiento de la APP SACSA, realizó un análisis exhaustivo que le permitió definir que la mejor opción para que Cartagena tenga un aeropuerto acorde a su crecimiento y desarrollo, es aprovechar los recursos existentes y la capacidad instalada. Construir sobre lo construido le permitirá al concesionario tener avances visibles en pocos años, asegurando la continuidad del servicio de transporte aéreo en la ciudad.
Con esta propuesta SACSA busca garantizar que a corto plazo se incremente significativamente el tránsito de pasajeros en la terminal aérea. Además, gracias a su ubicación actual, los pasajeros se conectarán fácil y rápidamente con cualquier punto de la ciudad. Esto se traduce en un ahorro de tiempos en desplazamientos y costos para la movilización de los viajeros.
Los aeropuertos dentro de las ciudades no solo jalonan el desarrollo económico y social de sus zonas vecinas, sino que brindan a los viajeros mayor accesibilidad, generando ahorro en costos y tiempos de desplazamiento. La ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez permitirá que la terminal aérea se integre con el entorno, convirtiéndolo en un polo de desarrollo urbano y económico para la ciudad, que beneficia e incentiva la calidad de vida de las comunidades vecinas.
Este proyecto cuenta con el respaldo de AENA, primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros y socio operador del Aeropuerto de Cali, aportando toda su experiencia y trayectoria a nivel mundial.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO DE APP?

El proyecto de APP estima una inversión totalmente privada que supera los 600.000 millones de pesos, con los cuales se logrará en los primeros 4 años atender una demanda de 8,5 millones de pasajeros por año.
El desarrollo estructurado del aeropuerto permitirá que los cartageneros y visitantes vean las mejoras de forma paulatina sin afectar en ningún momento la operación. Con estas intervenciones, el aeropuerto podrá realizar más de 28 operaciones en las horas de mayor tráfico aéreo, en la actualidad se realizan 19.
Esta APP es una propuesta integral que contempla la ampliación del edificio Terminal de Pasajeros, de plataformas de estacionamiento de aeronaves y de las calles de rodaje.

La iniciativa propone efectuar las siguientes obras:
• Construcción de un nuevo Edificio Internacional con capacidad para movilizar hasta 3 millones de pasajeros por año.
• Nuevo muelle de embarque de 400 metros lineales con 9 posiciones asistidas con pasarelas de embarque. El número total de puertas de embarque es superior a 20.
• Remodelación del terminal existente en más de 7.000 m2, ampliando de forma sustancial el hall principal y el número de mostradores de facturación hasta un total      de 74.
• La superficie total de la nueva construcción supera los 27.500 m2 para una imagen final de un área terminal de más de 50.000 m2.
• Ampliación de la plataforma principal hasta superar los 100.000 m2.
• Ampliación de la plataforma secundaria para aumentar la capacidad de atención a la aviación privada en el aeropuerto.
• Construcción de una nueva calle de rodaje paralela a la pista.
• Nuevo parqueadero en altura.
Todas estas obras se han estructurado bajo conceptos funcionales, altos estándares de seguridad aeroportuaria, materiales e instalaciones de alto nivel tecnológico, confort y modernidad, acordes con la imagen que Cartagena debe proyectar a nivel mundial como destino turístico por excelencia.
Una vez finalizado este proyecto de APP, el aeropuerto estará en capacidad de ampliarse para movilizar hasta 14.5 millones de pasajeros por año sin necesidad de trasladarse a otro lugar.
La APP propuesta por SACSA da respuesta a las necesidades de crecimiento del tráfico aéreo en los próximos 20 años. Convirtiéndose en la opción más eficiente y adecuada para fortalecer la competitividad del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, no sólo para ser un referente de talla mundial, sino para que Cartagena tenga cada día una mejor conexión con el país y con el mundo.

Siguenos en: 
www.sacsa.com.co
Instagram: @aeropuertocartagena
Twitter: @AeroCTG
Facebook: Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias