Jorge Alonso Ruíz
jorge alonso ruiz

Todos hacia el progreso

Nos vamos enfilando hacia todo el cuento de la Navidad, con menos volúmenes pero también con más volatilidad posiblemente.

Jorge Alonso Ruíz
Economía
POR:
Jorge Alonso Ruíz
noviembre 29 de 2016
2016-11-29 08:58 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e4861cc84.png

Empezamos esta semana con la noticia de un aumento en el Producto Interno bruto colombiano menor al esperado. El mercado esperaba un 1.5% y fue de 1.2%. Entonces en teoría ¿qué ocurre cuando se busca incentivar ese crecimiento que pareciera estar languideciendo?

La respuesta es bajar tasas o por lo menos incrementar la posibilidad de que en algún momento esa baja ocurra. Recordemos que la tasa del Banco de la República, la que rige el resto de tasas, ahora está al 7.75% y en la reunión del viernes de esta entidad, si bien las dejaron iguales, ya hubo unos integrantes de la junta que votaron por bajarlas 25 puntos básicos, o sea del 7.75% al 7.50%.

Este anterior razonamiento podría decirse que también se usó el viernes pasado en el mercado, puesto que hubo demanda en los Títulos TES, cerrando por ejemplo los de referencia Septiembre de 2019 al 6.827%. El dólar por otro lado sigue alto a 3.173 pesos, el petróleo está a 46 dólares y tenemos una DTF al 7.05%. Tal pareciera que ya pronto vendrá la bajada de tasas. Y si todas esas maniobras traen consigo crecimiento y progreso, pues bienvenidas sean.

Algo que también trae progreso son las iniciativas culturales. ¿Recuerdan a César López, el del grupo Poligamia, inventor de la famosa “escopetarra”? Pues bien, ahora está en una campaña llamada “Re, acordes de esperanza” en la que están recolectando instrumentos musicales para los niños necesitados de varias zonas de Colombia. Con todos estos instrumentos construirán una gran banda sonora, una banda de la esperanza, y bueno, qué mejor que con la música transmitir buena energía y sentimiento.

Es fácil, no más ingresen a www.regalauninstrumento.com/re , ahí están todas las formas en las que pueden hacer su propio pequeño pero valioso aporte. Una flauta, una tambora, una guitarra, todo sirve.

Esta semana ya es la última semana de noviembre, nos vamos enfilando hacia todo el cuento de la navidad, con menos volúmenes pero también con más volatilidad posiblemente. Se vencen los futuros específicos de Tes el jueves y se pulen presupuestos en varias entidades. Todas estas sinfonías, algunas afinadas y otras desafinadas, unas con instrumentos lindos y otras con instrumentos desvencijados, se presentan en los ámbitos político y económico. Es el progreso y de nosotros depende que ese sonido salga bien o mal. Cada uno de nosotros tenemos nuestro puesto en esta gran orquesta.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado