‘En 10 años, todos los agricultores venderán productos por internet’

La feria Expo Agrofuturo espera generar negocios por cerca de $800.000 millones.

Ricardo Jaramillo

Ricardo Jaramillo, presidente de la junta directiva de Expo Agrofuturo.

Cortesía Expo Agrofuturo

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2018 - 07:48 p.m.
2018-08-05

El matrimonio entre la agricultura y la tecnología será clave para aumentar la productividad del campo en Colombia, que aspira a sustituir las importaciones y aumentar las exportaciones. Así lo piensa Ricardo Jaramillo, presidente de la junta directiva de Expo Agrofuturo.

Lea: (Colombia ha exportado US$10.000 millones en agro a la UE)

Esta feria llega por primera vez a Bogotá, del 22 al 24 de agosto, en Corferias, con grandes expectativas. Espera generar negocios por unos 800.000 millones de pesos.
“Este monto vendría de la rueda de créditos, el AgroMatch –que es una rueda de negocios– y la muestra comercial, en la cual participarían compradores nacionales e internacionales”, describe Jaramillo.

De acuerdo con él, la agricultura del futuro girará en torno a la economía de la información, por lo que durante el evento uno de los propósitos será conectar a los agricultores con diferentes plataformas web, con el fin de que puedan vender sus productos sin pasar por una serie de intermediarios.

“En unos 10 años, todos los agricultores venderán sus productos por internet. También vamos a tener algunas plataformas de ventas de insumos en volumen. Hoy los agricultores compran sus insumos de manera individual, pero ya hay plataformas online que ayudan a hacer compras agregadas, como una gran cooperativa de internet, en donde les salen mejor los precios, la logística y las condiciones de los productos”, apunta el presidente de la junta directiva de Expo Agrofuturo.

Entre las novedades que se van a presentar en el certamen está el uso de los drones para poder identificar, a través de fotografías, las enfermedades del cultivo, los problemas de fertilización, las épocas óptimas de cosecha, dónde hay exceso de humedad en la tierra, entre otras variables. Igualmente, se exhibirán sensores para saber cuándo la tierra está apta para ser fertilizada y rayos láser que señalan el momento ideal para saber cuándo la fruta puede ser cosechada.

“Hay otros software, por ejemplo de labores de campo, donde vamos a poder llevar la trazabilidad de la producción por cada árbol de aguacate, de cacao, de cualquier variedad”, señala Jaramillo.

También, asegura que uno de los objetivos del campo colombiano debe ser pasar de la producción individual a la de cadena de valor, con el propósito de poder aumentar sus rendimientos y diversificar los productos nacionales.

450 FIRMAS EXTRANJERAS

Más de 450 empresas de Israel, Holanda, Chile, Nueva Zelanda, Brasil, China, Italia, México, Argentina, Turquía, Estados Unidos y Colombia se reunirán durante tres días para mostrar las últimas tendencias en tecnología, alternativas para el uso de la tierra, maquinaria y equipos. Como actividad paralela, se realizará el IX Foro Internacional Ganadero, con los principales avances del sector.


Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido