Trabajadores exigen la presencia del Ministro de Hacienda para avanzar en negociación del mínimo

El jueves vence el primer plazo legal para lograr un acuerdo. Sindicatos pidieron que ese día asista el ministro Cárdenas con una posición oficial.  

Salario mínimo

En la biblioteca Luis Ángel Arango fue instalada la mesa de concertación laboral.

Ministerio de Trabajo

Economía
POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2016 - 11:14 a.m.
2016-12-12

Sin espacio al diálogo terminó la reunión de la Comisión Tripartita de Concertación del Salario Mínimo prevista para este lunes a las 10 de la mañana.

Tan solo 10 minutos duró este encuentro. Los trabajadores se levantaron de la mesa, inconformes por la ausencia del ministro Mauricio Cárdenas en la mesa de negociación y exigieron que el jefe de la cartera de Hacienda esté presente en la próxima cita para que fije la posición oficial del Gobierno en torno al salario mínimo.

(Lea: Entre $ 730.000 y $ 785.000 quedaría el salario mínimo el próximo año). 

“Aspiramos que el jueves vaya el ministro de Hacienda y en vez de estar dando declaraciones fije la posición del Gobierno”, señaló Fabio Arias, secretario general de la CUT.

Ese día es el primer vencimiento legal, dispuesto en el cronograma, y fijado por la ley 278 del artículo 8.

(Salario mínimo en Colombia). 

Si bien los trabajadores admiten la presencia de la ministra Clara López en la mesa como garante del proceso de negociación, los sindicatos esperan que el Gobierno siente una posición a través del ministro de Hacienda.

Sin embargo, representantes de los trabajadores y de los gremios continúan la jornada de negociación bipartita (sindicatos- gremios), que si bien sirve para realizar acercamientos, esta no define un acuerdo final.