Transporte de carga pide ajustes en peajes y combustibles

Colfecar dice que la recuperación del sector se vería en el 2018, pero depende de medidas oficiales.

Las ciudades latinoamericanas no le dan mucha prioridad al transporte urbano de carga.

"Creemos que los ajustes a los precios de los combustibles podrían ser trimestrales
y no mensuales”

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2017 - 09:35 p.m.
2017-09-13

La desaceleración económica del país y la normativa gubernamental tienen a los transportadores de carga al borde de la crisis económica, y todas las esperanzas del sector están puestas en el 2018.

(Lea: ‘Los costos del transporte de carga podrían caer hasta 20%’, Logyca

Así lo indicó Juan Pablo Rodríguez, presidente de Colfecar, gremio que instalará hoy su 42.° congreso en el centro de convenciones Puerta de Oro de Barranquilla.

(Lea: Nueva alternativa para mejorar registro de transporte de carga

“En este momento vamos repuntando, pero se trata de un incremento artificial de la carga por la recuperación de los movimientos en Buenaventura, tras la superación del paro. Sin embargo, seguimos considerando que el 2017 no tendrá el cierre que preveíamos”, indicó Rodríguez.

Sumado a lo anterior, aseveró que el repunte del sector ahora depende de medidas del Gobierno, a través de dos de sus ministerios (Minas y Energía y Transporte), en materia de ajustes de peajes y de la fórmula que define los precios de los combustibles.

Sobre lo primero, señala que actualmente el Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene bajo su cargo 17, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) cuenta con 124. “Es necesario que haya una unificación interinstitucional, es decir, como operaba antes el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), pero con las condiciones de transparencia de la ANI”, destacó el directivo gremial.

Además, manifestó que en lo corrido del año, las tarifas se han incrementado en 13,7%, “lo cual vemos en desacorde con la realidad de que, por ejemplo, para los del Invías debe hacerse con base en la inflación, pero no se ha hecho así”.

Mientras que, en el caso de la ANI, el aumento se determina por el crecimiento de los flujos vehiculares, para lo cual Rodríguez planteó que “esto es inaceptable, debido a que se deberían fijar las tarifas no solo con respecto a la cantidad de carros, sino a la calidad de las vías”.

El otro pedido del gremio de transportadores de carga tiene que ver con la reorganización de la fórmula para definir los precios de los combustibles, sobre todo porque este punto los impacta en hasta un 35% de sus costos operativos.

En sus cuentas, esta tarifa y la de los peajes (cuyo peso es de 11%) los tienen en jaque, razón por la cual ya están definiendo, junto al Ministerio de Minas y Energía, una posible recomposición tanto de la fórmula como de la mezcla del biodiésel.

A propósito, Rodríguez indicó que: “No estamos pidiendo que nos den subsidios, sino que nos ofrezcan alivios que perfectamente son viables; solicitamos revisar la fórmula de combustibles en cuanto al precio de productor, que alcanza a $3.850 por galón, pero también creemos que sus ajustes podrían ser trimestrales y no mensuales”.

Siga bajando para encontrar más contenido