Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, el polémico presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y líder del paro de transportadores -investigado por el cartel de la chatarrización-, se encuentra prófugo de la justicia.
(Lea: Este martes reinicia la chatarrización en todo el territorio)
El pasado 21 de marzo se hizo una audiencia en la que su abogado solicitó la revocatoria de medida de aseguramiento que pesaba en su contra.
(Lea: Congreso arranca con al menos 10 proyectos en la agenda económica)
Ese día quien asistió a la audiencia, según la investigación, fue un falso fiscal y allí se ordenó su libertad.
El Fiscal se identificó en la audiencia como José Edilberto Parada Barboza, como supuesto delegado ante los jueces del circuito especializado en apoyo a la fiscal 70.
“No oponerse a lo solicitado por la defensa”, esa fue la frase que el falso fiscal dijo en la sesión y con la que el juez finalmente aceptó dejar libre al líder camionero.
En esa diligencia se terminó revocando la decisión que se había tomado inicialmente en la que se ordenaba enviar a Aguilar a la cárcel La Modelo mientras se lleva a cabo el proceso en su contra.
Por eso hoy las autoridades buscan no sólo a Aguilar, sino también al falso fiscal y a la abogada que representa al investigado, Diana Milena Zárate Quiroga.
Según la investigación de la Fiscalía, Aguilar se habría quedado con una importante suma de los cobros ilegales al Estado por la supuesta chatarrización de 12.500 camiones que en realidad nunca fueron destruidos.
En la red participaban un grupo de particulares, policías y funcionarios que se apropiaron de $600.000 millones con la falsa chatarrización de los vehículos.
La Fiscalía capturó, a mediados de febrero del año pasado, a 17 personas entre funcionarios, particulares y policías señalados de hacer parte de una red que fraudulentamente chatarrizó 12.000 camiones.
Doce de las personas detenidas, entre ellas el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, y cinco policías tienen medida de aseguramiento de detención preventiva.
Cabe recordar que Aguilar fue uno de los principales líderes que promovió el paro de camiones en Colombia, que afectó las principales vías del país y dejó a decenas de ciudades incomunicadas por 45 días.
‘MODUS OPERANDI’
Las autoridades que fueron cómplices del fraude contaban con soportes de accidentes de tránsito en los que supuestamente el camión había sufrido pérdida total.
Con esos documentos, los dueños de los vehículos lograban la reposición del automotor y por ello aparecían rodando en el país dos vehículos con el mismo cupo de funcionamiento.
Aguilar y sus cómplices hacían pasar carros de basura, camiones pequeños, volquetas y vehículos del transporte público como tractomulas chatarra.
JUSTICIA