Tribunal ordena salida de Odebrecht de la Ruta del Sol

En 20 días la concesionaria deberá entregar a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI - los cinco tramos que le fueron adjudicados en licitación.

Salida de Odebrecht Ruta del Sol

Ante el Tribunal de Arbitramento la PGN solicitó que se declare la nulidad absoluta del contrato de concesión de la Ruta del Sol.

Cortesía Procuraduría

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2017 - 06:51 p.m.
2017-09-26

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió a las pretensiones de la Procuraduría General de la Nación encaminadas a la normalización de la Ruta del Sol, y al acoger la solicitud de medidas cautelares, fijó un plazo de 20 días para que la concesionaria entregue a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI - los cinco tramos que le fueron adjudicados en licitación.

El anuncio lo realizó el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, al término de una reunión con el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, en la que se acordó poner en marcha un plan de acción que contempla la recuperación del corredor vial, la estabilización de la vía Ruta del Sol y sus obras para garantizar la futura operación.

El jefe del Ministerio Público también señaló que la Entidad solicitó ante el Tribunal de Arbitramento, en el que Odebrecht pedía el pago de más de $785.000.000.000 como indemnización por supuestos incumplimientos en el contrato, que este sea declarado nulo, lo cual dejaría sin ningún derecho a la multinacional brasilera frente a las supuestas reclamaciones hechas al Estado colombiano.

En esos 20 días, la Concesionaria Ruta del Sol SAS, deberá realizar la cesión total de las licencias ambientales, iniciar los procesos de suscripción de las escrituras públicas de trasferencia de la propiedad, adelantar los trámites para la prórroga efectiva de las garantías, para efectos de las licitaciones que se desarrollarán por el INVIAS, y entregar a la ANI las cuentas de cobro correspondientes a las deudas contraídas con trabajadores, proveedores, contratistas y demás acreedores.

Junto con esto, el Tribunal Administrativo impuso a la ANI y al Invías que dentro del mismo plazo, inicien los trámites para la celebración del contrato interadministrativo, lo cual permitirá que el Ministerio de Hacienda pueda hacer la transferencia de los recursos para el mantenimiento y continuidad de la obra.

Finalmente, ordenó la vinculación a la acción popular del gerente general y de los miembros de la junta directiva de la Concesionaria Ruta del Sol S. A. S., quienes en 10 días deberán contestar la demanda. Adicionalmente les dio un plazo de 5 días para que se pronuncien sobre la posible remoción de los administradores de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S

Siga bajando para encontrar más contenido