Un momento clave para el comercio y el turismo

Este viernes se confirmaría el acceso del país a la Ocde y de los aranceles de acero y aluminio. Se eliminó el IVA para viajeros.

María Lorena Gutiérrez

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, a unos 70 días de finalizar el gobierno del presidente Santos

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
mayo 24 de 2018 - 08:27 p.m.
2018-05-24

En la recta final del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el comercio, la industria y el turismo viven días claves para el futuro del país.

Del lado del comercio exterior, la ministra María Lorena Gutiérrez viaja este viernes a Washington para reunirse con funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus sigla en inglés) y con la Secretaría de Comercio de ese país. El propósito es tocar tres puntos importantes: las cuotas de exportación para acero y aluminio; la lista de observación prioritaria y la comisión administradora del TLC con EE. UU. en Colombia, que estaría lista a finales de junio o principios de julio.

“Hace unos 10 días enviamos una comunicación proponiendo unas cuotas que serían de máximo 100.000 toneladas en tubos y acero, sabiendo que ahora estamos exportando unas 63.149 toneladas, y de un tope de 7.500 toneladas en aluminio, cuando actualmente son de 5.486”, indicó la responsable de la cartera. Vale recordar que el próximo primero de junio, EE. UU. revelerá qué otros países quedarán exentos y/o bajo qué condiciones.

En cuanto a propiedad intelectual, la idea es elaborar una hoja de ruta para salir de la lista de observación prioritaria y contar los recientes avances de la ley de derechos de autor, a la cual le falta la conciliación en el Congreso.

INGRESO A LA OCDE

Gutiérrez explicó que hoy, en la madrugada de Colombia y mañana en París (Francia), se reúne el comité ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), donde están todos los embajadores de los 35 países. “Ahí hacen una revisión de todos los 23 comités en los cuales Colombia pasó el examen. Pero ellos son los que finalmente hacen una evaluación en general y, por consenso, toman la decisión de si Colombia ingresa o no a la Ocde. Sería una de las grandes noticias para la seguridad en inversión y la política pública”.

Acto seguido, la jefe de Comercio dijo que luego habría un acto formal, que posiblemente lo pueda hacer el presidente Juan Manuel Santos con José Ángel Gurría, Secretario General de la Ocde, que se daría la próxima semana, que hay consejo ministerial del ‘Club de buenas prácticas’.

Por último, el tema debe pasar por el Congreso de la República, por ser una adhesión a una organización internacional. Allí, se presentaría el proyecto de ley para que sea aprobado por el órgano legislativo.

ALIANZA DEL PACÍFICO 

Sobre la posible inclusión de Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, como Estados Asociados de la Alianza del Pacífico y las preocupaciones de los sectores nacionales del azúcar, la leche y la carne bovina, Gutiérrez afirmó que “como en todos los tratados y negociaciones, hay unos sectores que están felices y otros preocupados. Por eso los estamos invitando a las negociaciones, ya que no queremos afectar a los sectores”.

Sobre la posibilidad que los nuevos acuerdos comerciales se cierren en julio en la cumbre presidencial en México de la Alianza del Pacífico, aseveró que “depende de las negociaciones, queríamos avanzar, pero del afán no queda sino el cansancio. Tenemos que hacerlo bien, seguimos en nuestra ruta y no me puedo comprometer porque en esas negociaciones puede pasar cualquier cosa”.

IVA A CRUCEROS 

La cartera comunicó que las personas que compran en Colombia cruceros que zarpan del país, pero que prestan sus servicios de turismo y recreación en el exterior, ya no tendrán que pagar IVA, de acuerdo con un concepto aclaratorio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Santiago Rojas, director de la Dian, contó que “esa distorsión estaba desincentivando la compra de paquetes turísticos de cruceros”. Con la medida se está buscando ser más competitivos frente a otros países de la región, que no cobraban el gravamen.

Paula Cortés, presidenta de Anato, indicó que ese IVA era de unos US$80 en promedio, pero que ahora sin este se espera que la compra de paquetes de cruceros siga incrementándose entre un 10% y 15%; el gremio también especificó que entre 150.000 y 200.000 colombianos al año compran este servicio turístico. Otro punto que será relevante para el turismo nacional será, próximamente, la facilitación de devolución del IVA a los extranjeros.

ESCALAFÓN IMD

La ministra Gutiérrez puntualizó que el ranquin del IMD, que corresponde a datos de 2017, solo mide a 63 países, a diferencia del Índice Mundial de Competitividad del Foro Económico Mundial, que analiza datos de 137 economías del mundo.

Además, la Ministra afirmó que casi el 50% de los datos que componen ese escalafón son de percepción y no datos duros. A pesar de la pérdida de cuatro puestos en el escalafón, la ministra resaltó los avances que obtuvo Colombia. Por ejemplo, en comercio internacional el país ganó seis posiciones.

ARANCELES ECUADOR 

El tema arancelario con Ecuador sigue teniendo sus vaivenes por el tema de la importación de arroz desde el país vecino. Sin embargo, la jefe de la cartera aseguró que está coordinando tareas con el Ministerio de Agricultura, para que se levanten rápido otra vez los aranceles, con el fin de poder retornar a la normalidad comercial.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido