Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 19 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Uno de cada 10 colombianos utiliza celular mientras conduce

Septiembre 10 de 2012 - 8:49 pm


La mayoría dice que el celular le ha facilitado teletrabajar.

Una encuesta señala que casi la mitad de colombianos revisa el teléfono cada hora y un 68% dice que no podrían pasar más de un día sin su celular.

En su último número de agosto, la revista Time publicó un compendio de 10 aspectos en los que el celular ha cambiado nuestras vidas, basado en los resultados de una encuesta realizada a 5.000 usuarios de estos dispositivos en ocho países.

El sondeo encontró datos reveladores, como que la mitad de los surcoreanos pasan más tiempo mirando la pantalla de su teléfono que observando el mundo; que el 73 por ciento de la población de India usa el celular mientras ve televisión; o que el 66 por ciento de los consultados escogería llevar a la oficina el celular antes que el almuerzo.

Pero, ¿cómo han cambiado la vida de los colombianos estos dispositivos? El Centro Nacional de Consultoría acaba de realizar una encuesta en las cuatro principales ciudades del país, y sus resultados confirmaron que, aunque no estamos tan 'enganchados' como los surcoreanos o los indios, el celular sí se ha convertido en un objeto casi tan imprescindible como el cepillo de dientes, nos ha mejorado la calidad de vida y ha transformado la forma en la que trabajamos y nos relacionamos.

Según el sondeo, casi la mitad de los colombianos revisa el teléfono al menos una vez cada hora, y cerca de un 70 por ciento (68) afirma que no podrían pasar más de un día sin su celular. Además, el 35 por ciento confiesan que se sienten ansiosos al no disponer del teléfono, aunque sea por cortos períodos.

Compañero inseparable

Y es que el celular nos acompaña en casi todas nuestras actividades cotidianas: un 53 por ciento lo utiliza mientras se moviliza en el transporte público; un 48 por ciento, mientras ve televisión; otro 48, cuando está de fiesta, y un 40 por ciento, mientras come. Durante el sueño, también nos acompaña: el celular 'duerme' en la mesita de noche de la mitad de los colombianos. Por eso, no es extraño que el 55 por ciento afirme que el teléfono es lo primero y lo último que miran en el día.

Sobre los usos que le damos al celular, no sorprende que un 95 por ciento lo utilice principalmente para llamar, pero cada vez les sacamos más jugo a las utilidades y las aplicaciones complementarias de estos dispositivos. Por ejemplo, un 72 por ciento lo usa para tomar fotos; un 52 por ciento, para oír música, y un 35 por ciento, para jugar.

En general, el celular nos ha cambiado la existencia para bien, según se desprende de la encuesta: un 65 por ciento asegura que su uso le ha mejorado la vida en aspectos como la seguridad -el 87 por ciento, por ejemplo, afirma sentirse más seguro porque sabe que, por medio de él, pueden pedir ayuda cuando lo necesiten-; las relaciones personales -el 67 por ciento dice que el celular le ha permitido conseguir un mejor balance entre trabajo y familia-, y los negocios -un 76 por ciento afirma que este medio de comunicación le ha dado acceso a un grupo más amplio de clientes potenciales-.

Algunos peligros

Pero, pese a las ventajas, muchos también reconocen que el pequeño aparato tiene sus peligros: la mayoría de los encuestados (56 por ciento) no cree que estar conectado constantemente sea bueno; la mitad piensa que la tecnología es una distracción para los estudios y otras responsabilidades; el 42 por ciento se queja de que el celular les roba tiempo para pensar, y un 40 por ciento, de que el teléfono los distrae en los momentos en los que juegan con sus hijos.

Nos ayuda a trabajar mejor, pero más

Para los colombianos, los dispositivos móviles son, sin duda, grandes aliados en el trabajo. Casi un 90 por ciento considera que esta tecnología inalámbrica ha hecho del país un lugar más eficiente para hacer negocios. Además, el 77 por ciento asegura que les permiten administrar más trabajo; y el 72 por ciento, que les ayudan a tomar decisiones más rápidas y a teletrabajar. Pero estas ventajas también han aumentado la carga laboral: el 61 por ciento dice trabajar más.

Aun así, solo el 24 por ciento se sienten culpables por no responder mensajes relacionados con el trabajo en horas no laborales, y la gran mayoría (84 por ciento) asegura que si tuvieran que escoger entre llevar a la oficina el celular o el almuerzo, primero estaría la lonchera.

Algunos datos curiosos del sondeo

No le jalamos al 'sexting'

La creciente tendencia de enviar fotos provocativas a través del celular no tiene mucho auge en Colombia, según la encuesta. Apenas un 3 por ciento de los consultados reconoce haber enviado imágenes subidas de tono por el teléfono, aunque un 32 por ciento sí admite haber mandado mensajes de texto para coquetear.

De la baratija al 'smartphone'

Un 34 por ciento de los consultados afirma que necesita tener la última tecnología en cuanto a celulares. La cifra es moderada, teniendo en cuenta que en países como India, por ejemplo, el 57 por ciento de los ciudadanos no están felices si no tienen el último 'smartphone' del mercado, según la encuesta realizada por la revista 'Time'.

La mejor edad para tenerlo
La mayoría de los colombianos, un 55 por ciento, considera que la edad indicada para que un niño tenga su propio celular es entre los 10 y los 15 años, y el 39 por ciento, a partir de los 15. Curiosamente, un 5 por ciento de los encuestados cree que es apropiado darle un celular a un niño menor de 10 años.

Una práctica riesgosa

Uno de cada 10 colombianos confiesa que utiliza el celular mientras conduce -bien sea para hablar o para enviar SMS-, pese a que es una infracción contemplada en el Código Nacional de Tránsito y castigada con una multa de 270.000 pesos. Esta práctica, además, reduce entre el 20 y el 40 por ciento la concentración del conductor.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad