Unos 34.000 vehículos de carga han viajado escoltados en el país durante paro camionero

Se ha habilitado el tránsito de 33.958 vehículos en 2.110 caravanas y  en los peajes se registraron "importantes aumentos" de la circulación.

Paro camionero, Caravanas

Paro camionero, Caravanas escoltadas por Policías.

Archivo particular

Economía
POR:
efe
julio 18 de 2016 - 11:53 p.m.
2016-07-18

Unos 34.000 vehículos de carga se han movilizado escoltados por las autoridades colombianas en medio de la huelga que mantienen desde hace 42 días los camioneros, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario indicó a periodistas que han habilitado el tránsito de 33.958 vehículos en 2.110 caravanas y destacó que en los peajes se registraron "importantes aumentos" de la circulación entre este domingo y el anterior, en especial en Buenaventura, donde funciona el principal puerto colombiano sobre el Pacífico.

"El reporte de abastecimiento de combustible es normal en todo el país y el abastecimiento de alimentos en las principales ciudades ha retornado desde ayer a la normalidad", resaltó. Villegas destacó que el abastecimiento "debe estarya por encima del 65 % en el orden nacional".

El titular de Defensa indicó que en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, se registró la quema de un bus y de un carro de la Policía Nacional en respuesta a los operativos contra el contrabando de combustible.

"Afortunadamente no hay heridos ni novedades personales, pero sí hay ese evento de un carro de la Policía y un bus incendiados por una turba de contrabandistas de combustibles", añadió.

Los camineros protestan contra los incumplimientos que, según denunciaron, ha hecho el Gobierno colombiano en temas relacionados con el costo del traslado de la carga, el precio de los combustibles y los peajes, entre otros asuntos.

El Gobierno anunció el jueves pasado una batería de medidas para afrontar la situación que incluye el incremento de sanciones a quienes generen bloqueos en las carreteras. Entre esas disposiciones están la incautación de vehículos que sean usados para bloquear vías, la imposición de multas y la movilización de 50.000 miembros de los cuerpos de seguridad del Estado para controlar el orden público en las carreteras  del país.