Valle del Cauca espera inversión extranjera por 200 millones de dólares

Las autoridades locales y gremiales del departamento proyectan atraer 24 proyectos de capital extranjero en 2018.

ESPECIAL / Valle del Cauca, multinacional latinoamericana

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2017 - 11:09 a.m.
2017-11-24

El departamento del Valle del Cauca, cuya economía es la tercera de Colombia, espera atraer 24 proyectos de capital extranjero en 2018 con inversiones superiores a los 200 millones de dólares, dijeron este viernes fuentes oficiales.

"El próximo año lo vemos con bastante entusiasmo porque esperamos recibir 24 proyectos con unos montos de más de 200 millones de dólares y la generación de 2.500 nuevos empleos", manifestó Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, la agencia de promoción de inversiones de la región Pacífica.

Al Valle del Cauca, que cuenta con 4,6 millones de habitantes y representa el 9,3 % del PIB de Colombia y el 9,6 % de la producción agrícola nacional, miran con interés compañías internacionales de las áreas agropecuaria y de servicios.

Según Ossa, "en 2018 se moverán los sectores agrícola, por el que tienen mucho apetito empresas peruanas, chilenas y mexicanas, y Zonamérica, la zona franca de servicios más grande que tendrá Colombia".

En lo que va de este año han llegado al Valle del Cauca 20 proyectos con inversiones de 150 millones de dólares y la creación de 2.000 puestos de trabajo, por lo cual Invest Pacific invitó a 50 agregados comerciales y representantes de cámaras binacionales de 25 países para que conozcan el potencial de la región.

Durante la visita, los "influenciadores internacionales" escucharán las razones de las autoridades regionales y de los empresarios ya asentados para invertir en este departamento, especialmente en bionegocios, servicios compartidos y plataformas exportadoras.

Asimismo, conocerán de primera mano los grandes "atractivos" económicos del Valle del Cauca y de Cali, su capital. Se trata, explicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de la "ubicación estratégica, que favorece los excelentes costos para atender el mercado nacional y el externo por su cercanía con el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico colombiano".

En esta región del suroeste de Colombia están instaladas más de 150 multinacionales. "La fortaleza del Valle del Cauca es enorme si se tiene en cuenta que con apenas el 2% del territorio colombiano tiene la capacidad de generar el 16% de la riqueza industrial del país", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta.

Agregó que la economía del Valle del Cauca tiene el tamaño de Bolivia o Costa Rica y que su PIB "ha crecido por encima del nacional desde 2014, por lo que es claro que sobran los motivos para invertir en esta parte del país". La industria vallecaucana produce anualmente 1.882 millones de dólares y aporta el 11,6 % de las exportaciones colombianas no minero energéticas.

"Queremos que se enamoren de esta tierra y que lleven la buena noticia a sus países de que en Colombia existe una región llamada Valle del Cauca con las condiciones óptimas para hacer negocios", sostuvo por su parte el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

El mandatario local compartió con la delegación internacional su experiencia en el campo empresarial en las áreas siderúrgica, cementera y azucarera. "En Colombia todo está por hacer y ahora que empezamos a disfrutar de la paz es la oportunidad perfecta para que vengan a hacer empresa", aseveró Armitage.

Invest Pacific ha logrado atraer en siete años 82 nuevos proyectos de inversión extranjera que han movilizado 700 millones de dólares y creado alrededor de 7.800 empleos en agroindustria, servicios y energías alternativas.

Siga bajando para encontrar más contenido