Valle del Cauca quiere competir con Antioquia y Bogotá en moda | Economía | Portafolio

El Valle del Cauca quiere competir con Antioquia y Bogotá en moda

El departamento ocupó el año pasado el tercer puesto en exportaciones de este sector a nivel nacional. 

Cali, con 3 días de diálogo continental sobre competitividad

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septiembre 23 de 2017 - 02:43 p.m.
2017-09-23

El Valle del Cauca, departamento en el suroeste de Colombia que ocupó en 2016 el tercer puesto en exportaciones relacionadas con la moda, quiere potenciar este renglón de su economía para competir hombro a hombro con los grandes líderes del mercado local.

Lea: ('La gran fortaleza del Valle del Cauca es la diversidad productiva').

"Somos terceros por detrás del departamento de Antioquia, que lleva la delantera especialmente por lo que se produce en su capital, Medellín, y de Bogotá, que está en segundo lugar, pero estamos seguros de que podemos igualarlos con tecnología, innovación y buenos diseños", dijo el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, Julián González.

Lea: (El Valle del Cauca sigue avanzando).

Datos oficiales indican que el año pasado Antioquia aportó el 40,5 % de las exportaciones de moda, seguido de Bogotá, con el 24,85 %, y el Valle del Cauca, con un 12,3 %.

El sistema moda del Valle del Cauca, departamento del que Cali es capital, está compuesto por las áreas de insumos, textiles, confecciones, mayoristas, minoristas, calzado, maquinaria y equipos, y joyería y accesorios.

El reporte gremial señala que en mayo de este año había 1.127 empresas del sector en los municipios de Cali, Yumbo y Palmira. Además, el sistema moda departamental presentó un crecimiento en ventas del 8,8 % al pasar de 3,4 billones de pesos (unos 1.170 millones de dólares) en 2015 a 3,7 billones de pesos (unos 1.273 millones de dólares) el año pasado. A lo anterior se suma, precisó González, "el hecho positivo de que se generaron 110.000 empleos entre marzo y mayo de este año".

Para avanzar en el proceso de posicionamiento del Valle del Cauca como epicentro de la moda colombiana esta semana se llevó a cabo la XXVII edición de CaliExposhow, que reunió en 28 pasarelas a los diseñadores españoles Victorio & Lucchino y a los colombianos Andrés Otálora, Judy Hazbún, Johana Bedoya y Beatriz Camacho, entre otros. Además, durante la feria tuvo lugar Pacific Lether, actividad que presentó las propuestas de 40 empresarios en materia de zapatos, bolsos, billeteras, maletas y cosmetiqueras.

El balance de la Cámara de Comercio de Cali estableció que la rueda de negocios del Pacific Lether, que se llevó a cabo el jueves pasado, contó con 31 compradores nacionales y 36 oferentes del Valle del Cauca, y dejó una expectativa de negocios superior a los 4.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares).

En esta región se produce el 20% de los zapatos que se usan en Colombia, con entre 12 y 13 millones de pares al año. Asimismo, las 400 empresas establecidas en este territorio generan alrededor de 20.000 empleos directos e indirectos. "Los sectores público y privado del Valle del Cauca y de Cali estamos empeñados en trabajar del mismo lado para hacer de esta parte de Colombia un punto de referencia en moda", sostuvo González. Por ello, "estamos en la tarea de lograr más conexiones nacionales e internacionales que nos permitan darnos a conocer", puntualizó. 

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