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Miércoles 22 de Octubre 2014

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Vehículos no bajarán de precio antes de 10 años

Octubre 31 de 2011 - 7:57 pm


Mauricio Becerra / vicepresidente Comercial de GM Colmotores.

Sólo una porción mínima del mercado tendrá desgravación inmediata tras la aprobación del TLC con EE. UU.

 

Ante la reciente aprobación del TLC de Colombia con Estados Unidos, se ha creado una serie de expectativas e inquietudes entre los ciudadanos, por conocer cuándo llegarán los vehículos, desde el país del norte, con precios muy por debajo de los actuales, lo cual ha desatado una serie de consultas y visitas a los concesionarios y salas de ventas de las diferentes marcas que se comercializan en el país.

Al respecto, Portafolio habló con Mauricio Becerra, vicepresidente Comercial de General Motors Colmotores S.A., quien despeja estas inquietudes y confirma que este es un proceso paulatino “que tomará como mínimo 10 años para que el grueso de los segmentos y de las marcas reflejen bajas significativas en los precios de los automotores”.

Bueno, ¿cuándo empiezan a bajar los precios de los vehículos?

Para poner las cosas en contexto, al TLC aprobado con los Estados Unidos aún le hacen falta unos procesos administrativos que consideramos se extenderán hasta el primer trimestre del 2012.

Ahora, en el caso específico de los automóviles ocurren situaciones diferentes.

La primera, las desgravaciones están pactadas a 10 años tanto en automóviles como en comerciales, lo que implica que dicha desgravación será del 3,5 por ciento anual y en el caso de comerciales del 1,5 por ciento por año, y eso es para el grueso de los vehículos en Colombia.

Así, la sola devaluación de los últimos dos o tres meses es bastante más del 3,5 por ciento, por lo que las presiones hacia el alza, a corto plazo, son más fuertes que las presiones hacia la baja por temas como el TLC. Claro, al final de los 10 años el tema va a ser otro.

Pero existen líneas de automotores que tienen un manejo diferente...

Sí. Existen sus excepciones y la primera son las tractomulas, los vehículos que tiene como base 48 toneladas, que entran en desgravación de inmediato. ¿Pero qué sucede? que ya la mayoría de ellas que se importan a Colombia viene de México con cero por ciento de arancel, con lo que el beneficio ya existe, así que no se va a percibir un descuento más.

Hay otro par de excepciones que son automóviles con un motor de más de tres litros y algunos utilitarios de más de tres litros, pero no camperos, que equivalen a un 3 por ciento del mercado, lo cual no es un porcentaje significativo que marque un cambio.

Y, a la vez, estos automóviles pueden venir de diferentes partes del mundo, así que los de EE. UU. serán sólo una parte entre toda la oferta. Por esto el cambio en precios no será drástico.

¿Cuál modelo de la marca es el más vendido hoy y su impacto con el TLC?

En Chevrolet, el Aveo es el vehículo más vendido en este momento, pero es un auto ensamblado en Colombia, que no juega ningún papel en este Tratado de Libre Comercio con EE. UU. Mire, son de tal dimensión las expectativas, que la gente que ya tiene aprobado un crédito, nos dice “no déje ahí la plata y yo espero a que bajen”.

Debemos partir de que sí, los TLC van a producir un cambio, pero para ello estaremos hablando de unos 10 años.

Pasó lo mismo con México, en su tratado que entró en vigencia en el 2007. Arrancó de a pocos y hoy representa el 12 por ciento del mercado automotriz del mundo, cuando era del 4 por ciento.

Nosotros hoy participamos de ello, pues traemos de allí la Captiva Sport, el utilitario más vendido en Colombia, y llega con cero arancel. Este es un beneficio, pero vamos con calma.

¿Qué lanzamientos tienen en este momento?

Por la celebración de los 100 años de la marca, tenemos planes de financiamiento desde 100.000 pesos al mes. Más que el precio que no cambiará en el corto plazo, sí queremos dar muchas facilidades para que las personas adquieran su vehículo y en eso estamos trabajando.

EL 2011, UN AÑO DE RÉCORDS PARA EL MERCADO AUTOMOTRIZ

Las cifras de la industria en Colombia han venido creciendo.

El acumulado del 2011 está entre el 35 y el 39 por ciento sostenido y esperamos que al finalizar el año estemos en una cifra superior a las 300.000 unidades, la mejor de la historia automotriz nacional, pero sabemos que podemos crecer más si se compara el potencial del mercado con otros países.

Por ejemplo, en Argentina, que tiene una población similar a la de Colombia, estamos por el orden de las 800.000 unidades.

Ahora bien, para el año entrante las expectativas son positivas, basadas en que la economía colombiana seguirá creciendo y por eso hay un potencial de crecimiento para nosotros, pero sabemos de algunos visos externos que al final pueden hacer que el ejercicio de la industria total se estabilice y se mantenga. Este año fue al alza, pero el siguiente será de estabilización y luego volverá a subir llegando posiblemente a las 400.000 unidades vendidas.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

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