Venezolanos buscan en La Heroica su salvación

La mayoría son mujeres en estado de embarazo. Migración Colombia dice que ingresan ilegalmente.

La mayoría de personas que buscan servicios de salud en Cartagena son mujeres en estado de embarazo.

La mayoría de personas que buscan servicios de salud en Cartagena son mujeres en estado de embarazo.

Archivo particular

Economía
POR:

John Montaño
junio 07 de 2016 - 08:32 p.m.
2016-06-07

En el primer semestre del año, el departamento administrativo distrital de salud de Cartagena (Dadis), ha recibido más de 111 pacientes venezolanos, de los cuales el 60 % han sido mujeres embarazadas que llegan en el último trimestre de la gestación y sin exámenes previos.

“Hay pacientes de alto costo, con casos de VIH y tuberculosis, cuya atención hoy es asumida en su totalidad por el Distrito de Cartagena”, sostiene la entidad de salud.

Se trata de ciudadanos venezolanos quienes, huyendo de la crisis social que golpea a esta nación, llegan ilegales a La Heroica por carretera, luego de escapar por trochas, para asentarse en Cartagena.

“Hemos tenido un aumento en las consultas de servicios de pacientes venezolanos, o hijos de venezolanos o de hijos de colombianos nacidos en Venezuela que llegaron a vivir en Cartagena. En lo que va corrido del año llevamos por servicios ambulatorios 111 pacientes, y hemos dispuesto de $ 86 millones para la atención de pacientes de esta nacionalidad, sin sumar los pacientes que han tenido que ser hospitalizados para salvaguardar sus vidas”, explicó la doctora Adriana Meza, directora del Dadis.

Según la funcionaria ya se han hecho mesas de trabajo con Migración Colombia, y consultas ante Cancillería, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Nacional.

"He recibido excelente atención sin trámites, los funcionarios me han ayudado": nativa de Caracas.

COMPARTIR EN TWITTER

“Si bien la Constitución Nacional dice que tienen los mismos derechos de cualquier ciudadano colombiano y nosotros como entidad de salud no podemos permitir que fallezca o que se complique un paciente, estos son recursos que están asignados específicamente para colombianos, y en el caso puntual, para cartageneros”, agregó la funcionaria.

La mayoría de los ciudadanos venezolanos están ingresando ilegalmente por carretera. Según Migración Colombia trasladar a cada ciudadano hasta Bogotá para tramitar la deportación tiene un costo de un $1,5 millones por cada persona.

Los venezolanos han manifestado gratitud por la atención sin necesidad de trámites que han recibido.

LLEGAN EN LA ILEGALIDAD PARA RECIBIR ATENCIÓN

El cuarto piso del Hospital Universitario de Cartagena hoy alberga algunos de los casos más delicados.

"Si llegaran a Colombia legalmente presentarían cédula de extranjería o pasaporte, pero como ingresan al país de forma ilegal sólo presentan cédula venezolana. Además, en el caso de las mujeres en estado de embarazo, llegan en los últimos meses para atención de carácter urgente, por lo que no dudamos en prestar la atención", aseguró Alberto Soto, director operativo.