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Finanzas

17 nov 2010 - 3:46 p. m.

Venta de vehículos en Colombia alcanzaría un récord de 245.000 unidades en 2010

Los resultados convertirían este año en el segundo mejor en la historia de ventas del país, según la

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17 nov 2010 - 3:46 p. m.

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos dijo a la AFP que los resultados del sector para 2010 derivan en buena parte del éxito alcanzado durante el Salón del Automóvil que concluyó este fin de semana en Bogotá, en el que se alcanzaron ventas  equivalentes a 1,4 veces las de un mes promedio y ello sólo tomando en cuenta las 19 marcas afiliadas a Andemos.

En septiembre pasado se vendieron en Colombia 23.579 vehículos nuevos, una cifra récord en el país.

García destacó que el incremento en la ventas de vehículos se origina especialmente por la revaluación del peso "que abarata las importaciones, producto de la misma política proteccionista del gobierno exigida por el sector industrial".

Al respecto, el presidente de Andemos defendió los tratados de libre comercio con países como México y Corea del Sur, al tiempo que criticó que ensambladores colombianos no estén aprovechando las ventajas que les brindan mercados como el mexicano,  donde gran parte de las importaciones de vehículos proviene de Argentina y Brasil. "Los tratados de libre comercio no deberían tener ningún condicionamiento, al contrario, son muy beneficiosos porque establecen unas pautas de competitividad de manera gradual, es decir, no son repentinos", explicó García, en rechazo a la posición de  ensambladores en Colombia que se oponen a ese tipo de negociaciones.

"Hay muchísimas oportunidades no solo para el consumidor colombiano que se va a ver beneficiado por menores precios de vehículos importados, sino posibilidades para la industria nacional de poder exportar, tanto vehículos como piezas", agregó.

En ese mismo sentido, el jefe negociador del TLC de México, Humberto Jasso Torres, dijo a la AFP que cuando su país negoció el tratado con Estados Unidos había grandes temores por la forma en que afectaría la industria nacional.

Pero por el contrario, precisó, "hasta 1994 sólo había cinco marcas de vehículos en México, ahora tenemos 43. Pasamos a importar 720.000 vehículos y exportamos 1,5 millones anualmente, o sea el 75% de lo que producimos, y contamos con cerca de 1,5  millones de concesionarios en todo el país", aseguró.

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