Ventanilla única para empresas aumentaría 5% el registro de firmas

El lanzamiento de la plataforma virtual busca combatir la corrupción y la informalidad, al reducir los trámites para creación de compañías.

El presidente Juan Manuel Santos y Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

El presidente Juan Manuel Santos y Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Presidencia

POR:
Portafolio
junio 26 de 2018 - 09:24 p.m.
2018-06-26

Desde ayer el presidente Juan Manuel Santos, acompañado de representantes del sector público y privado, le dio luz verde a la plataforma virtual de la Ventanilla Única Empresarial (VUE). Esta, además de permitir el registro mercantil y tributario, ayudará a inscribir a las empresas como empleadores ante las EPS. Así se evitará la entrega física de documentos.

Asimismo, esta herramienta podría ayudar a cumplir tres objetivos del aparato industrial de Colombia en el corto plazo: reducir la informalidad empresarial, rebajar la corrupción y fomentar un desarrollo sostenible más rápido.

(Lea: En Colombia es más fácil crear una empresa que disolverla

Es así como el gerente encargado de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) para la Región Andina, Juan Gonzalo Flores, señaló que en México una herramienta similar había hecho que el número de empresas aumentara un 5%.

Este incremento podría darse también en Colombia según Julián Domínguez, presidente de Confecámaras (organismo clave en la creación de la VUE) y la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

(Lea: Piden modificar prohibición para contratar con ONG

Por otro lado, Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), insistió que “hay que entender que la formalización va mucho más allá de un registro mercantil, da facilidades para acceder al crédito y hace visibles a los empresarios”.

En cuanto al tema de la posibilidad de reducir la corrupción con esta plataforma virtual, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, argumentó que “es posible que así sea. Todo aquello que tiende a eliminar trámites innecesarios le hace la vida más fácil a la gente. Elimina intermediarios, coimas, sobornos y todo tipo de cosas que tristemente en nuestro país, en algunos momentos, es bastante usual”.

La ministra Gutiérrez, destacó -tras la presentación hecha por el Presidente- que “la Ventanilla es un referente del trabajo entre el sector público y privado, con más de 30 entidades que convergen en un mismo objetivo para facilitar la creación de empresa, promover el ahorro de costos y la formalización empresarial”.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, puntualizó que “las cámaras de comercio se han focalizado en diseñar programas y servicios que mejoren el ambiente para los negocios (...). Gracias a esta labor, en los últimos años, los procedimientos de registro de una nueva empresa han pasado de 17 a 8, lo que ha significado un gran avance”.

PRIMERA FASE DE LA VUE SERÁ EN BOGOTÁ


En esta primera fase, los servicios que ofrecerá la Ventanilla Única Empresarial (VUE) estarán disponibles solo para Bogotá. Por eso, las entidades que forman parte del proyecto buscarán la incorporación de nuevas cámaras de comercio para así facilitar la cobertura de este servicio en diferentes regiones del país. Por otro lado, el tiempo de apertura de una empresa en Colombia (11 días) está por debajo del promedio en Latinoamérica que, según el Doing Business del Banco Mundial, es de 31.

Andrés Felipe Quintero Vega

Siga bajando para encontrar más contenido