Entre enero y noviembre de este año, se matricularon 497.594 nuevas motocicletas en el país, lo cual representó un incremento de 9,4% comparado al mismo lapso del año anterior. Sin embargo, esta cifra está por debajo de las 514.151 unidades que se comercializaron a noviembre en el 2016, según los datos de Andi y Fenalco.
(El 98% de las motos en el país son para trabajar).
Por otro lado, al comparar las ventas de noviembre con las de octubre, se dio una caída de 9,4%. Esto al pasar de 49.641 a 44.973 nuevas matrículas.
Y según cilindrada, del total de motocicletas registradas a noviembre de 2018, el primer lugar lo ocupa de 111 a 135 cc con un 35,5%; el 30,7% (2do lugar) son de 0 a 110 cc; el 13,1% (3er lugar) son mayores a 180 cc; el 10,4% (4to lugar) son de 151 a 180 cc; por último, de 136 a 150 cc con un 10,1%.
La participación en las matrículas por empresa en noviembre de 2018, se distribuyó así: Auteco con las marcas (Bajaj, Kymco, Kawasaki, KTM y Victory) mantiene el primer puesto, y pasa del 36% al 32%; Corbeta con las marcas (AKT, TVS y Royal Enfied) obtiene el segundo puesto al pasar de 15,4% al 20,3%; Incolmotos –Yamaha pasa al tercer lugar con el 18% de participación; Fanalca - Honda ocupa el cuarto lugar pasando del 17,4% al 16,3%; Suzuki cuenta con el 7,8% de participación y Hero obtuvo un 4,1% de participación en el mercado.
(Motos eléctricas, un segmento que le falta energía para acelerar).
En el informe también se destacó que hoy se estima que 1 de cada 7 habitantes usa motocicleta en el país, lo cual asciende a 8 millones de colombianos y más de 50 millones de viajes diarios al año, en este contexto, “la industria, comprometida con la Visión Cero incidentes viales, ve con optimismo los recientes resultados en seguridad vial, que indican una reducción de este fenómeno, de 4,1%, entre enero y octubre de 2018 (equivalentes a 107 vidas salvadas), y de 19% en los últimos 100 días del año”.
Por otro lado, Cundinamarca y Antioquia son los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 18% y 15,7% respectivamente.
En tercer lugar, se encuentra el departamento del Valle del Cauca con el 13,8% de participación en el mercado, seguido por Santander con el 5,7% de participación; en quinto lugar, se encuentra Córdoba con el 4,6 %.
Del total de motocicletas matriculadas a noviembre de 2018, las tipo calle Street/Sport participan con el 73% del total del mercado.