Ventas del comercio minorista en terreno negativo

A pesar de la contracción, el personal ocupado en actividades de comercialización aumentó en mayo y en lo corrido de 2017.

La confianza en los hogares ha impulsado las ventas al por menor, los vehículos y el crédito.

Ventas de los grandes almacenes e hipermercados alcanzaron 4,08 billones de pesos en mayo.

Economía
POR:
Portafolio
julio 14 de 2017 - 12:44 p.m.
2017-07-14

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las ventas reales del comercio minorista registraron una contracción de -0,5% respecto al 0,8% de crecimiento en la actividad comercial reportada en mayo del 2016. En el periodo Enejo-Mayo de este año, la cifra acumula una caída de -1,4%, por debajo del 2,7% del mismo lapso del año anterior.

(Lea: Cayó la producción manufacturera del país en mayo)

Por su parte el personal ocupado en ventas del comercio minorista aumentó durante mayo un 2,3% según el Dane, cifra positiva pero menor a la reportada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 3,2%.

(Lea: Mercado colombiano impulsó ganancias de Falabella)

Se destaca que los grandes almacenes e hipermercados vendieron 4,08 billones de pesos en mayo, 2,7% más que los 3,97 billones de pesos vendidos en mayo de 2016. El dinamismo de este grupo se tradujo también en el crecimiento del personal ocupado, que fue de 3,7%. El seguimiento histórico de este índice muestra que en las grandes superficies las variaciones en el empleo han tendido a estabilizarse.

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor reveló además que, comparando mayo 2016 con mayo 2016, las ventas de los vehículos bajaron -5,4%, principalmente por reducciones en los segmentos de automóviles particulares, vehículos de transporte público y vehículos de carga.