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Lunes 28 de Julio 2014

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Ventas nacionales de motos continúan aceleradas

Enero 7 de 2013 - 6:13 pm


Colombia es el segundo exportador de motocicletas en A. Latina.

Estimativos indican que al cierre del 2012 se habrían vendido 600 mil unidades. El mercado habría crecido 39,15 % en los últimos 4 años.

Por cuarto año consecutivo, las motos rompieron récord en ventas en Colombia.

Esta vez, el estimado es que al cierre del 2012 el número de unidades comercializadas habría ascendido a 600.000, lo que representaría un crecimiento del 13,14 por ciento frente al 2011 y del 39,15 por ciento frente a los 4 años anteriores, cuando empezó la bonanza para la industria que gira en torno a los vehículos de dos ruedas, según cálculos basados en cifras divulgadas por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y estimaciones de la industria.

La cifra no sería nada descabellada, pues el último informe que la Andi divulgó sobre ese mercado señala que, a primer semestre del año, el consumo aparente de estos vehículos ascendió a 286.000 y que había aumentado en 20,9 por ciento frente al mismo periodo del 2011.

“El 93 por ciento de estas motos fue producida en Colombia, generando empleo calificado, inversión y transferencia tecnológica en toda la cadena de la industria”, reza el comunicado.

Entre los factores que han contribuido al crecimiento de este mercado están la revaluación del peso, la mejora en las condiciones y posibilidades para conseguir créditos de financiación, la disminución que los precios de las mismas han tenido en la última década (según datos de Suzuki hace 10 años una motocicleta oscilaba entre los 10 y 12 salarios mínimos y hoy las hay desde 4) y, como causa y efecto de las anteriores, la economía de escala que, gracias al aumento en la demanda, permitió, de nuevo, bajar los precios de los automotores.

“Colombia está entre los 3 países del mundo con mayor crecimiento en el mercado de motos, comparativamente con India y Pakistán”, dijo Juan Carlos Manzur, jefe de mercadeo de Suzuki, quien también asegura que aún hay espacio para crecer en los estratos 1 a 3 (donde se concentra la mayor cantidad de motocicletas) y trabajo por realizar en los núcleos socioeconómicos 4 y 5, para que migren hacia este medio de transporte.

“La penetración de motos en nuestro país es de 11 habitantes por moto, aproximadamente, y se puede llegar a penetraciones del 50 por ciento. Hay ciudades, como Lorica (Córdoba) donde ya alcanza el 100 por ciento”, agregó Manzur.

Según la Andi, a primer semestre del 2012, el 18 por ciento de los hogares colombianos, tenían uno de estos vehículos.

Además, estudios de Suzuki señalan que en el 65 por ciento de los casos estos se utilizan para el transporte particular.

Casi el 98 por ciento del mercado se concentra en los modelos que 150 CC a 250 CC, que son los más económicos, y el pequeño porcentaje restante está en aquellas de mayor cilindrada, que son consideradas vehículos de lujo.

En el caso de Autogermana, importa modelos BMW desde 500 CC, cuyo precio inicia desde los 30 millones de pesos, y, según reportan, también tuvieron un gran año, pues las ventas superaron sus expectativas y crecieron 50 por ciento frente al 2011.

Cabe resaltar que el peso de esta industria sigue siendo pequeño en la torta del mercado automotor colombiano, pues mientras el ensamble de todo tipo de vehículos contribuye con el 4 por ciento del total de la producción industrial del país, el segmento de motocicletas pesa apenas el 1,1 de ese porcentaje.

MERCADO INTERNACIONAL

Lo que pocas personas saben respecto al mercado de motocicletas, es que Colombia es el segundo exportador de estos vehículos más importante en América Latina, después de Brasil.

A octubre del año pasado, las ventas de motos ensambladas en Colombia al extranjero habían ascendido a 8,8 millones de dólares, según informó el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Aunque el informe de dicha entidad no desagrega los principales destinos, Suzuki reportó que exporta el 11 por ciento de su producción y que sus principales destinos son Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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2 comentarios

2.
Por: andres636
Martes, 8 de Enero de 2013 - 00:06

Eso suena muy bonito y el problema de salud publica que esta generando la alta accidentalidad que?. <a href=http://www.edomar.com/>andres</a>

1.
Por: andres636
Martes, 8 de Enero de 2013 - 00:02

Eso suena muy bonito y el problema de salud publica que esta generando la alta accidentalidad que?

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