Vías 4G ya tienen espaldarazo financiero de más de 30 firmas

Desde diciembre, tres proyectos lograron sus contratos de crédito, de los cuales uno también inicio obras. Otras dos APP le presentaron a la ANI sus garantías iniciales.

Dimitri Zaninovich

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, destacó la nueva confianza en el sector.

Cortesía ANI

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Portafolio
febrero 12 de 2018 - 09:48 p.m.
2018-02-12

Fondos de capital privado, entidades multilaterales y particulares, y banca local e internacional hacen parte del ‘combo’ de financiadores que ya respaldan las vías de cuarta generación (4G).

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De hecho, solo en los últimos dos meses ascendió a 26 el número de concesionarios con el cierre financiero inicial, de los cuales la mitad ya tienen los contratos de crédito firmados. En plata blanca, esto significa que ya tienen garantizados los recursos a largo plazo, lo que les permite trabajar en la construcción, el mantenimiento y la operación.


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Según Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), “en buena medida, tales cierres se deben a los efectos positivos de la Ley 1882 (de contratación pública e infraestructura) recientemente sancionada, en virtud de la cual se otorgan garantías jurídicas a los terceros de buena fe con ocasión de la terminación anticipada de los contratos”.

'CASCADA DE CIERRES'

De allí también que las apuestas para este 2018 sean positivas, si se tiene en cuenta que la ANI prevé lograr 10 cierres financieros definitivos este año, de los cuales ya logró uno.

Se trata de la asociación público - privada de iniciativa privada (APP-IP) entre Chirajara y Fundadores, que corresponde al último tramo de la vía entre Bogotá y Villavicencio. Allí, el consorcio Coviandina concretó créditos por 1,6 billones de pesos con los bancos del Grupo Aval, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Fondo de Capital Privado FCP 4G Credicorp Capital - Sura Asset Management.

De este modo, Coviandina se sumó a Covioriente y la Concesión Ruta al Mar, que habían logrado sus contratos de crédito en diciembre del año pasado, para un total de 550 millones de dólares (1,6 billones de pesos) y 1,4 billones de pesos, respectivamente.

La primera está encargada del proyecto Villavicencio - Yopal y sus financiadores fueron varios bancos del Grupo Aval, mientras que la segunda conectará a Antioquia y Bolívar, y sus respaldos se los dio la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), bancos nacionales y el fondo de capital privado FCP 4G Credicorp Capital - Sura Asset Management.

“Con estos compromisos se confirma la confianza en la revolución de la infraestructura. Continuamos por buen camino, los proyectos de 4G siguen su marcha, consiguiendo los recursos necesarios para hacer las grandes obras que merece y necesita”, explicó Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Y es que desde que se aprobó la reforma a las leyes de contratación, infraestructura y APP, los financiadores aumentaron su confianza y terminaron de pasar la página del escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht.

Esto se detalla, además, en que desde que se promulgó dicha ley (el 15 de enero de este año), tres concesionarios lograron el cierre ANI. El primero fue el concesionario Accenorte, que tiene a su cargo la ampliación de los accesos por el norte de Bogotá y la continuidad de los trabajos que venía haciendo Devinorte hasta enero pasado.

El segundo fue el proyecto Puerta de Hierro - Cruz del Viso –ubicado entre Sucre, Bolívar y Atlántico–, el cual acreditó su capacidad de financiación por un monto de 238.000 millones de pesos, certificación que fue hecha por BTG Pactual hace unos días. Es más, tres días después de comunicar este logro, la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María y la ANI anunciaron el inicio de obras de este proyecto (ver recuadro). Este financiador también le dio su espaldarazo de dineros a la APP de la tercera ola que irá entre Bucaramanga y Pamplona, por un valor total de 489.673 millones de pesos.

“La participación de estas entidades bancarias ratifica el interés existente en el mercado en unirse a la financiación de los grandes proyectos”, agregó Zaninovich.

LOS FINANCIADORES

Justamente la firma BTG hace parte de los nuevos financiadores que aterrizaron al sector desde mediados del año pasado y que hizo que la cifra total pasara de 28 a 32.

Además de esta llegaron ING, Unión para la Infraestructura (UPI) y Blackrock, a través de un fondo de deuda para el sector.

De este modo, la torta quedó repartida así: 20 financiadores del extranjero y 12 de Colombia. Entre los primeros están Goldman Sachs, Sumito Mitsui, Natixis Itaú, Banco Santander, JP Morgan, Intesa Sanpaolo, Banco de Sabadell, Citibank, entre otros. Por su parte, entre los locales se encuentran Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá, Corpbanca, la FDN, BBVA y el Banco de Occidente, por mencionar algunos.

Es importante resaltar que estas entidades y firmas hacen parte de los cierres financieros ANI e incluyen casi todos las vías 4G que ya están adjudicadas a los respectivos concesionarios. En total, los respaldos ascienden a unos 30 billones de pesos.


​seblon@eltiempo.com

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