Villavicencio ya está 20 minutos más cerca de Bogotá

La reducción en tiempo se da con la entrega de 8,3 kilómetros de doble calzada entre Caquezá y Chirajara.

...

El Túnel del Renacer, de 4,3 kilómetros, se cataloga como el cuarto túnel más largo de Latinoamérica.

Abel Cárdenas / Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2016 - 09:43 p.m.
2016-09-15

Desde ayer se pusieron en funcionamiento 8,3 kilómetros más de doble calzada, entre Cáqueza y Chirajara, en la vía Bogotá - Villavicencio.

Estos 8,3 kilómetros se le suman los 6,4, que se inauguraron en junio del año pasado, con los que se completan 14,7 de los 28,9 kilómetros que debe construir en doble calzada el consorcio Coviandes. Con este sector en funcionamiento, “los Llanos Orientales están 20 minutos más cerca de Bogotá”, dijo el vicepresidente Germán Vargas Lleras, al destacar que en la construcción de esta doble calzada se invirtieron $582.271 millones.

En este tramo se incluyen 10 puentes y 4 túneles. Uno de ellos, ubicado entre Guayabetal y Puente Quetame, se cataloga como el cuarto más largo de Latinoamérica al tener una longitud de 4,4 kilómetros.

Además de esto, el gerente de construcción de Coviandes, Luis Alberto Mariño, explicó que el túnel cuenta con altos estándares de calidad y tecnología.

Por ejemplo, el sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información procedente de las cámaras y sensores instalados a lo largo del túnel, envía alertas automáticamente al centro de control, desarrollado por Indra, en caso de cualquier incidencia o emergencia, de forma que reduce el tiempo de atención de la misma e incrementa la seguridad del usuario y de la circulación en la vía.

Una de las principales características que hacen diferente a este túnel en comparación con los demás que tiene el país es su galería subterránea de evacuación (Además: La vía Bogotá-Medellín, por fin será una autopista).

Así, en el momento en que haya una emergencia en el trayecto del túnel, las personas que allí se encuentren pueden evacuar por debajo, a través de unas puertas que se ubican cada 500 metros, y evitar cualquier riesgo.

De acuerdo con Mariño, la construcción de este túnel se demoró 3 años aproximadamente. Mariño comentó que quedan faltando cuatro sectores para completar los 28,9 kilómetros de doble calzada que les corresponde como Coviandes.

“Dos de ellos los entregaremos a mediados del 2017 y lo último en octubre de ese año”, agregó Mariño, al precisar que estas obras terminarían en el viaducto de Chirajara de 400 metros.

En la construcción de este tramo de doble calzada, la concesionaria ha empleado, en promedio, 2.500 personas.

AYER INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE OTRA VÍA 4G

Con la firma del acta de inicio por parte del concesionario Estructura Plural Villavicencio 3 y la Agencia Nacional de Infraestructura ayer, oficialmente empezó el periodo de construcción de los 22,6 km de la vía de cuarta generación que va desde Chirajara a Villavicencio. Con el desarrollo de esta obra, se completaría la doble calzada de la vía a los llanos desde El Tablón hasta Villavicencio.

Para que toda la vía a los Llanos sea en doble calzada, hace falta el tramo que va desde Bogotá hasta El Tablón, lo que según el Vicepresidente, se estudia la posibilidad de hacerlo a través de obra pública, pues ya no es posible hacerlo a través de concesión.

Lea también: Distrito estudia 31 proyectos de APP de iniciativa privada.